Respuestas
Respuesta:
Abraham Valdelomar nació en Ica, como el sexto hijo de Anfiloquio Valdelomar y de María Pinto. A temprana edad se trasladó con su familia al puerto de Pisco, donde cursó parte de su educación primaria (1892-1898), culminándola en Chincha (1899). Se trasladó a Lima para cursar su educación secundaria en el Colegio Nuestra Señora de Guadalupe (1900-1904). Luego ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Interrumpió sus estudios para incursionar en el periodismo, así como en la política, como partidario de Guillermo Billinghurst. Fue nombrado director del diario oficial El Peruano y pasó a Italia como secretario de la legación peruana (1913). Tras la caída de Billinghurst retornó al Perú (1914). Se consagró al periodismo y pronto se hizo conocido por su calidad de literato, lo que se vislumbraba en sus primeros relatos y poesías publicados en diarios y revistas. Fundó la revista literaria Colónida (1916) y publicó su libro de cuentos El caballero Carmelo (1918), que marcó el inicio de la modernidad en la narrativa peruana. Viajó a diversas ciudades del Perú e incursionó una vez más en la política, siendo elegido diputado al Congreso Regional del Centro (1919). Estando en Ayacucho, sufrió una caída accidental que le provocó la fractura de la columna vertebral, a consecuencia de lo cual falleció, cuando apenas contaba con 31 años de edad.
Explicación:
Respuesta:
BIOGRAFIA DE ABRAHAM VALDELOMAR PINTO
Nació en pisco, ICA el 16 de de abril de 1888 y falleció en ayacucho a las 2 de la tarde del mes de noviembre de 1919.
A pesar de su breve existencia, VALDELOMAR, logro plasmar una obra de innegables meritos con la que a decir de los críticos especializados, comienza la narración moderna en el Perú, es pues este suntuoso y exquisito artista, un precursor de nuestras letras.
El inolvidable autor de “EL CABALLERO CARMELO” fue el mentor del revolucionario grupo “COLONIDA” que instaurara en nuestros limitados ambientes intelectuales de aquel entonces, nuevas corrientes estéticas.
El reconocimiento, celebridad y su egolatría, le valieron el sobrenombre de “CONDE DE LEMOS”.
Su exuberante existencia, tuvo un trágico final, siendo representante por ICA al congreso regional del centro; viaja a escribir a la cuidad de ayacucho, sede de una reunión de congreso.
Durante una comida de gala en el hotel, el celebrado autor abandona el recinto para dirigirse a una diligencia y resbala por la escalera cayendo pesadamente a un silo.
Su agonía fue atroz, falleció luego de dos días de espantosos dolores.
Explicación: