Respuestas
Respuesta:
Como ya introdujimos, un coche solar absorbe energía solar gracias a los paneles instalados en su superficie, y esta se transforma en energía eléctrica que se almacena en as llamadas baterías solares. Esa energía eléctrica es la que alimenta el motor del coche, igual que en cualquier otro tipo de coche eléctrico
Explicación:
Respuesta:
Como ya introdujimos, un coche solar absorbe energía solar gracias a los paneles instalados en su superficie, y esta se transforma en energía eléctrica que se almacena en as llamadas baterías solares. Esa energía eléctrica es la que alimenta el motor del coche, igual que en cualquier otro tipo de coche electrico
Explicación:
Aquí empiezan los problemas, porque se pone en duda la viabilidad de un coche solar dependiente al 100% de la energía solar, por muchos motivos. Uno de ellos es que la eficiencia energética de los paneles solares es reducida. De hecho, la célula solar fotovoltaica más eficiente que existe supera el 26%, y se espera que se alcance el 29% en unos años.
¿Qué significa esto? Que hace falta una superficie muy grande de paneles solares muy eficientes para cargar las baterías solares. El motor eléctrico siempre será mucho más eficiente que cualquier opción de combustión, pero en este caso (con el origen solar de la electricidad) contamos con la desventaja del potencial energético por unidad de masa (la cantidad de energía liberada por cada kilogramo de combustible), muy superior en las opciones de gasolina o diésel.
Por otro lado se encuentra la dependencia del sol para recargar las baterías. Resulta algo obvio, pero dependiendo del país y la latitud así será la capacidad de carga real, en el día a día, de estos coches siempre que no cuenten con otro medio para cargar la batería, como puede ser el enchufe tradicional de los coches eléctricos.
No cabe duda de que la idea de disponer de un coche ecológico alimentado por energía solar es atractiva por múltiples motivos como la sostenibilidad, respeto al medio ambiente, la economía o la innovación, pero aparte de unos pocos proyectos a largo plazo poco definidos, la mejor aplicación de la energía solar al automóvil es la de ser una fuente de energía complementaria para alimentar sistemas como el climatizador, las luces o el sistema multimedia.