¿Asociaciones que están en contra de la
globalización?
Respuestas
Respuesta:
Movimientos civiles contra la globalización
La primera edición se celebró en Porto Alegre con propuestas opuestas al neoliberalismo
Nació como respuesta al Foro Económico Mundial, que se reúne cada año en Davos
Vea las citas que el FSM ha celebrado hasta ahora
Explicación:
Respuesta:
aqui te va una respuesta
Explicación
EFE
MADRID.- El Foro Social Mundial (FSM) es el encuentro que celebran anualmente entidades y movimientos de la sociedad civil para debatir y proponer alternativas a la globalización.
Nació por iniciativa de ciudadanos y organizaciones descontentos con la sumisión de la política a la economía, y como respuesta al Foro Económico Mundial, que reúne cada año en Davos (Suiza) a los máximos dirigentes de la política y la economía mundial.
La primera edición del FSM se celebró en Porto Alegre (Brasil) en enero de 2001, como un evento paralelo al de Davos y con una agenda similar, pero con metodología y propuestas alternativas, opuestas al neoliberalismo.
La idea inicial partió del empresario brasileño Oded Grajew y contó con el apoyo entusiasta de Francisco Whitaker, miembro de la Conferencia de Obispos de Brasil, y Bernard Cassen, presidente de la francesa ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones Financieras para Ayuda a los Ciudadanos). A ellos se sumaron ONG y agrupaciones sociales y antiglobalización de los cinco continentes.
Según la Carta de Principios del FSM, adoptada en 2001 en Sao Paulo, sus objetivos prioritarios son recuperar una democracia real que concilie política y participación popular, reducir las desigualdades y controlar la especulación financiera y el comercio internacional.
Tras el éxito del primer evento se constituyó el Consejo Internacional (CI) del FSM, integrado por cerca de 200 movimientos y organizaciones que buscan alternativas a la globalización.
En sus ediciones posteriores, el FSM se ha ido consolidando como un espacio para articular y desarrollar propuestas, en contraposición a la imagen inicial de movimiento contestatario. El Foro se dotó de una secretaría permanente y los temas a debate se fueron ampliando a los derechos de las minorías, la guerra, la militarización, los medios de comunicación, el medio ambiente y la reforma de la ONU, entre otros.