• Asignatura: Biología
  • Autor: chamacoprieto1973
  • hace 7 años

número de sílabas de un berso se conoce como​

Respuestas

Respuesta dada por: estudiante2116
2

Respuesta:

Siento toda la chapa pero lo considero importante amigo!

Explicación:

Versos de arte menor. En poesía denominamos versos de arte menor a los versos que tienen ocho sílabas o menos. Para los efectos de la rima estos versos se designan con una letra minúscula (abc). Así hablamos de versos bisílabos (versos de dos sílabas); trisílabos (versos de tres sílabas); tetrasílabos (versos de cuatro sílabas); pentasílabos (versos de cinco sílabas); hexasílabos (versos de seis sílabas); heptasílabos (versos de siete sílabas) y octosílabos (versos de ocho sílabas). En español, los versos más frecuentes de arte menor son:

Tetrasílabos o versos de cuatro sílabas (los versos cuatro y octavo son versos agudos y por ello añadimos una sílaba más para los efectos de la métrica).

En las presas    (4)

yo divido          (4)

lo cogido          (4)

por igual.          (3+1 por agudo)

Sólo quiero       (4)

por riqueza       (4)

la belleza          (4)

sin rival.            (3+1 por agudo)

(José de Espronceda, “Canción del pirata”)

Heptasílabos o versos de siete sílabas (los versos primero y tercero tienen cada uno un caso de sinalefa y el verso cuatro es agudo, por lo que contamos una sílaba más).

Sentado_en su barquilla,           (7)

te canta su cuidado,                  (7)

cual nunca_enamorado             (7)

tu tierno pescador                     (6+1 por agudo)

(José de Espronceda, “El pescador”)

Octosílabos o versos de ocho sílabas; es el verso del romancero y el más frecuente en español (los versos dos y cuatro tienen cada uno un caso de sinalefa).

—Compañero, compañero,      (8)

casóse mi linda_amiga;             (8)

casóse con un villano,               (8)

que_es lo que más me dolía.     (8)

(Romance anónimo)

 

Versos de arte mayor. En poesía denominamos versos de arte mayor a los versos que tienen nueve o más sílabas. Para los efectos de la rima estos versos se designan con una letra mayúscula (ABC). Así hablamos de versos eneasílabos (versos de nueve sílabas); decasílabos (versos de diez sílabas); endecasílabos (versos de once sílabas); dodecasílabos (versos de doce sílabas); alejandrinos (versos de catorce sílabas). Los más frecuentes en la legua española son:

Eneasílabo o versos de nueve sílabas (los versos segundo y cuarto son versos agudos, por lo cual contamos una sílaba más; el verso cuarto posee también un caso de sinalefa).

Juventud, divino tesoro,                        (9)

¡ya te vas para no volver!                     (8+1, por agudo)

Cuando quiero llorar, no lloro...            (9)

y_a veces lloro sin querer...                  (8+1, por agudo)

(Rubén Darío, “Canción de otoño en primavera”)

Endecasílabo o versos de once sílabas (en el primer verso hay dos sinalefas y una en cada uno de los siguientes tres versos).

¿Todo_está_a punto? ¿Nave, marineros,          (11)

puerto lejano,_estrella conocida,                       (11)

aroma de_una patria concebida                         (11)

en soledad de_azules derroteros?                      (11)

(Manuel Mantero, “El viaje”)

Alejandrinos o versos de catorce sílabas (en este cuarteto, los versos dos y cuatro añaden una sílaba más por ser versos agudos, y también tienen sinalefa).

Por casco sus cabellos, su pecho por coraza,       (14)

pudiera tal guerrero, de_Arauco_en la región,      (13+1, por agudo)

lancero de los bosques, Nemrod que todo caza,  (14)

desjarretar un toro,_o_estrangular un león.           (13+1, por agudo)

(Rubén Darío, “Caupolicán”)

Respuesta dada por: alejandrasofia1304
0

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