Respuestas
Respuesta:
Los ángulos se miden en grados (°) y según su medida se clasifican en: 1) Ángulo agudo: es aquel que mide más de 0° y menos de 90°. 2) Ángulo recto: es aquel que mide 90°. 3) Ángulo obtuso: es aquel que mide más de 90° y menos de 180°.
Explicación:
Respuesta:
1) que es un angulo
En geometría, el ángulo puede ser definido como la parte del plano determinada por dos semirrectas llamadas lados que tienen el mismo punto de origen llamado vértice del ángulo.1
La medida de un ángulo es considerada como la longitud del arco de circunferencia centrada en el vértice y delimitada por sus lados. Su medida es un múltiplo de la razón entre la longitud del arco y el radio. Su unidad natural es el radián, pero también se puede utilizar el grado sexagesimal o el grado centesimal.
2) clasificacion de angulos
Ángulos según su tamaño
Ángulo agudo: es aquel que mide menos de 90 grados, y más de 0°. Por ejemplo, en un cono de helado puedes distinguir este tipo de ángulo.
angulo agudo
Ángulo agudo
Ángulo recto: este ángulo mide 90°, siendo sus lados perpendiculares entre sí. Un ejemplo sencillo, seria ver la letra L.
angulo recto
Ángulo recto
Ángulo obtuso: cuando el ángulo que se forma entre dos rectas supera los 90° pero es inferior a los 180° estamos hablando de uno obtuso. Un ejemplo sencillo es ver la apertura de un abanico.
angulo obtuso
Ángulo obtuso
Ángulo llano: si sumamos dos ángulos rectos, nos da como resultado un ángulo llano, es decir, mide igual a 180°. Un ejemplo sencillo es un brazo estirado, el ángulo que se forma entre el brazo y antebrazo es uno llano.
Los ángulos también pueden clasificarse a gran escala como convexos (menor a 180 grados) o cóncavos (superior a 180°).
Ángulos según su posición
Se clasifican en consecutivos, adyacentes, y opuestos.
Ángulos consecutivos: son dos ángulos que comparten su vértice y uno de sus lados.
Ángulos adyacentes: siguiendo la idea anterior, dos ángulos son adyacentes cuando tienen el vértice y un lado en común y el otro lado es una prolongación del otro, formando un ángulo llano.
Ángulos opuestos al vértice: los lados de uno son la prolongación del otro, teniendo un mismo vértice.
Ángulos según su suma
Según la suma de los ángulos estos pueden clasificarse en complementarios y suplementarios:
Ángulos suplementarios: son aquellos que al sumarse dan un total de 180 grados.
Ángulo complementarios: si ambos ángulos al sumarse dan como resultado 90°, entonces son complementarios.
Ángulos en un polígono y una circunferencia
Al hablar de un polígono regular, podemos hacer mención a diferentes algunos que se forman, por ejemplo: el ángulo central, interior y exterior.
En el caso de una circunferencia, igualmente hablamos de un ángulo central, interior, exterior, inscrito y semiinscrito.