Respuestas
Reducir el aforo de la instalación un 30%, dejándolo en el 70% de lo que marca la licencia de actividad.
- Garantizar el distanciamiento social mínimo de 1,5 metros entre personas mediante la separación o alternancia de máquinas/equipamiento; el marcado de suelo; la vigilancia por parte del personal o cualquier otro método efectivo.
- Limitar el aforo de las clases colectivas o grupales, garantizando un espacio mínimo de 2x2 metros por usuario al margen del profesor (se recomienda el marcado en el suelo con cinta adhesiva o pintura).
- Poner bandas adhesivas en el suelo de recepción y puestos de atención al público, garantizando una distancia de 1,5 metros entre usuarios.
- Recomendar el pago con tarjeta para evitar el contacto con monedas y billetes.
- Reducir el aforo de los vestuarios en un 50% para facilitar un distanciamiento mínimo entre personas de 1,5 metros, y en el caso de las duchas, alternarlas asegurando distancias mínimas de 1,5 metros siempre que no estén individualizadas.
- Se recomienda, en la medida de lo posible, no utilizar los secadores de pelo y manos.
- Precintar las fuentes de agua y promover el uso individual de botellas de agua o bebidas isotónicas.
En lo que respecta a las labores de limpieza, higiene y desinfección, el sector hace un especial hincapié en:
- Colocar cartelería en lugar visible en la instalación para informar y recordar a los usuarios y trabajadores la obligación de cumplir las medidas de higiene y protección establecidas por la autoridad sanitaria contra el Covid-19.
- Reforzar e intensificar los servicios de limpieza de las instalaciones, especialmente vestuarios y aseos, garantizando una desinfección permanente durante el periodo de apertura al público.
- Se hará especial hincapié en la frecuencia de limpieza y desinfección de superficies de alto contacto (recepción, mostradores, material de entrenamiento, máquinas, otros) y elementos de uso recurrente.
- Asegurar un periodo sin actividad entre sesiones de clases colectivas para proceder a la limpieza y desinfección de las salas después de cada sesión impartida y así garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.
- Recomendación de lavado frecuente de manos a usuarios y trabajadores durante la estancia en las instalaciones.
- Asegurar la reposición permanente de jabón en los dosificadores de los lavabos y aseos para facilitar y garantizar el lavado de manos de los usuarios.
- Instalación de estaciones de limpieza y desinfección en todos los espacios deportivos interiores y vestuarios, para facilitar la limpieza y desinfección del equipamiento, los bancos y las taquillas guardarropa por parte de los usuarios, antes y después de cada uso, complementario al servicio de limpieza del centro deportivo o gimnasio.
- Dichas estaciones de limpieza y desinfección dispondrán del siguiente material: pulverizador desinfectante, dispensadores de papel con papelera para depositar deshechos y dispensador de gel desinfectante de manos.
En lo relativo a los usuarios de los centros deportivos y gimnasios, FNEID considera fundamental:
- La obligación de cumplimiento de las medidas de higiene y protección establecidas por las autoridades sanitarias contra el Covid-19.
- La prohibición del acceso a las instalaciones de cualquier persona que tenga síntomas compatibles con el Covid-19 o haya estado en contacto con personas contagiadas.
- La obligatoriedad del uso de toalla en todos los espacios deportivos para protegerse tanto a sí mismos como el equipamiento.
Por su parte en lo que respecta a los trabajadores, el protocolo desarrollado por el sector de las instalaciones deportivas aboga por:
- Facilitar los EPIs obligatorios establecidos por las autoridades sanitarias a cada trabajador para su protección individual y la de los usuarios.
- Instalación de mamparas protectoras en los puestos de trabajo (recepción o atención al público) donde no se pueda garantizar una distancia mínima de seguridad de 1,5 metros.
- La empresa deberá actualizar la prevención de riesgos laborales de las empresas.
- Formación específica para todos los profesionales en detección de síntomas y prevención del Covid-19, así como seguir las medidas preventivas establecidas.
- Obligatoriedad de llevarse cada día su material dejando libres y limpias taquillas y zonas comunes.
- Los profesionales de entrenamiento personal mantendrán la distancia de 1,5 metros con el usuario, y las actividades de contacto (boxeo, artes marciales…) se programarán evitando los ejercicios que conlleven contacto.
- Todas las actividades que se puedan trasladar al exterior, se realizarán al aire libre garantizando el distanciamiento de 1,5 metros entre personas.
- Establecimiento de un plan de coordinación que diariamente evaluará y hará seguimiento de las medidas higiénico sanitarias adoptadas para garantizar la seguridad de trabajadores y usuarios.