¿qué pensamiento se corresponde con la teoría marxista sobre las causas que originaron la gran depresión?
Respuestas
no lo sé sólo robo puntos :v
Respuesta:
Explicación:
La teoría Marxista es una de las teorías de investigación en la que se concentra el estudio de la ciencia de la comunicación, en la que el dominio de la ideología es el centro de su investigación.
La teoría marxista analiza una sociedad o momento histórico de acuerdo a sus sistemas de producción o mercancía de ellos generada, si hablamos de medios de comunicación el producto a analizar será obviamente el mensaje derivado de estos.
Dentro de una sociedad capitalista, resulta común encontrar dos polos en lo respectivo a lo económico, la clase dominante y la clase dominada, por ejemplo la clase dominante podría ser quien posea los medios de comunicación mientras que la dominada son los espectadores o consumidores del mensaje de dichos medios.
La clase dominante o poseedora de los medios de comunicación los utilizaran para dar a conocer información conveniente para sus intereses.
El control de la clase dominante no sólo se limita al contenido del mensaje, sino que adquiere mayor importancia en la manipulación de los medios.
Esta manipulación es aceptada por el recepto quien difícilmente se percata de estar siendo utilizado para intereses externos, aunque el emisor no recibe una respuesta inmediata, debido a lo unilateral del mensaje; será fácil apreciar, de acuerdo a las actitudes del consumidor del mensaje, si el envío de este fue contundente o si hace falta reforzarlo.
Generalmente, la información manipulada que se envía desde los medios de comunicación tiene como fin principal el de mantener el orden establecido. Es decir, consolida la polarización económica existente, recuerda al receptor cual es su papel dentro de la sociedad, impone formas de pensar que eliminan la conciencia de ser explotado, elimina las opciones culturales y políticas que pudieran convertirse en opciones reales de cambio social, convirtiendo a los medios de comunicación en un arma invisible de dominación ideológica. (Marxismo y Comunicación, Ricardo Ham).