¿de qué manera las condiciones históricas, sociales y políticas contribuyeron en la aparición del neoclasicismo, el romanticismo y el modernismo como movimientos literarios?
Respuestas
Respuesta:
Espero que te sirva
mira bien !!
Explicación:
El movimiento Romántico representó una violenta reacción contra el clima político, social, intelectual y artístico del
siglo XVIII y ocurrió, no por coincidencia, frente al marco de la Revolución Francesa.
Nos encontramos en una sociedad oprimida por una serie de gobiernos conservadores "Tory". Se trata de una era
de revoluciones tecnológicas, políticas y sociales. Industrialización. Urbanización. Aumentan los barrios obreros. Colapso
económico de la postguerra. Dislocaciones de los estratos sociales. Ideologías en conflicto. Caos social.
Cabría distinguir entre el Romanticismo de la primera generación y el de la segunda. Ya que la evolución
que siguió el Romanticismo tomó direcciones diferentes en Alemania y en la Europa occidental. El Romanticismo
Europeo, al contrario que el alemán pasó de una posición conservadora y monárquica a una actitud liberal. Pero lo
realmente característico del movimiento romántico era que alcanzara dicha posición por un camino caprichoso,
irracional y nada dialéctico.
La Revolución Francesa en si misma fue una primera fuente de inspiración para la primera generación de poetas
románticos: Wordsworth, Coleridge y Blake. Mientras esta primera generación se inspiraba en los cambios políticos y
sociales, la segunda generación, Byron, Shelley y Keats reaccionaban contra la ausencia de dichos cambios.
La caída de la Bastilla en 1789 representó la señal de esperanza de la abolición de los privilegios feudales, que
conllevaron a estos cambios. Los descubrimientos científicos estimulaban esa sensación de cambio. La Revolución
Industrial, muy avanzada en Inglaterra con respecto a otros países europeos, suponía que la mayoría de industrias
habían ido incorporando mejoras técnicas, como la máquina de vapor, símbolo del cambio de una sociedad rural a
una industrializada. El trabajo en las minas se facilitó gracias al condensador separado de James Watt. La
ampliación de las redes de comunicación fomentó el crecimiento de industrias en ciudades ya existentes y entre 1800
y 1830 muchas de estas ciudades duplicaron su población. Esta situación trajo hacinamiento, condiciones insalubres
de vida, escasez de comida, mano de obra barata, y míseras condiciones de vida para la clase trabajadora, que
empezaba a preparar el movimiento sindicalista que Dickens retrataría en Hard Times.
Por estos años se descubre Australia, convirtiéndose en el destino de miles de aventureros y gentes con
ilusiones de progreso. Se atravesó también la Antartida. La ruta que pretende segur Robert Walton en la novela de
Mary Shelley, Frankenstein, llegar al Océano Pacífico Norte a través de los mares que rodean el Polo, ya se había
intentado anteriormente en 1533 y 1580.
El italiano Luigi Galvani había descubierto hacia 1790 lo que se creyó entonces una especie de carga
eléctrica animal, que se llamó galvanismo, y que Alessandro Volta, hacia 1800, pudo demostrar con su famosa pila
que las descargas eléctricas provocaban contracciones musculares, también en cadáveres. Esa clase de experimentos,
popularizados, causaron una profunda impresión en los públicos de entonces.
A parte de esta respuesta a una situación externa y a los cambios políticos, el Romanticismo refleja algo más
fundamental, una revolución interna, un cambio radical de actitud en cuanto al valor de la experiencia intima humana. Los
siglos XVII y XVIII habían sido una época de descubrimientos científicos, una era en la que la investigación y el análisis
habían sido los instrumentos del llamado "Siglo de las Luces" (enlightenment); una era en la que los seres humanos eran
valorados principalmente como ciudadanos que jugaban un papel determinado y "correcto" en la sociedad.
Hubo tres actitudes principales en las cuales los escritores románticos diferían marcadamente de sus predecesores:
en sus actitudes hacia lo Individual, hacia la Imaginación y hacia la Naturaleza.
Para los Románticos los seres humanos eran individuos, no miembros de una sociedad, ligados a la Naturaleza
más que a la artificialidad urbana. No aceptaban ideas religiosas y sociales establecidas como "la única verdad", más bien
buscaban un concepto más libre de la verdad, basado en la experiencia individual y lo que es más importante, en la
imaginación. Para ellos el Arte es subjetivo, particular y orgánico.
"tendency to mirror external reality seeking its perfect form by leaving out particular and retaining only general ideas"
(Sir Joshua Reynolds: Discourses on Art)
"Poetry is the spontaneous overflow of personal feeling... produced by a man who being possessed of more than usual
organic sensibility had also thought long and deeply" (Wordworth: Preface to Lyrical Ballads. pp. 27-43)
Para Abrams este "overflow" al que Wordworth hace mención parece llevar implícitos tintes de catarsis.
"I am certain of nothing but the holiness of the Heart´s affections, and the truth of Imagination". (Keats)