Respuestas
Es justo describir toda violación de los derechos del niño como una práctica nociva. Sin embargo, la característica común de las violaciones recogidas en este informe (adjunto) del Consejo Consultivo Internacional de ONG sobre la Violencia contra los Niños es que están basadas en la tradición, la cultura, la religión o la superstición, y que son cometidas y toleradas activamente por los padres del niño o por otros adultos dentro su comunidad, con el consentimiento implícito o explícito de los progenitores.
Muchas de las prácticas identificadas en este informe implican discriminación flagrante e ilegal contra grupos de niños, incluidas la discriminación de género y, en especial, la discriminación contra los niños con discapacidad. Muchas incluyen la violencia física extrema y el dolor que, en muchos casos de forma intencionada, causa la muerte o una lesión grave. En otros casos se trata de maltrato psíquico. A menudo se cometen contra niños muy jóvenes, los cuales obviamente no tienen la capacidad de otorgar o denegar el consentimiento ellos mismos. Todas suponen un ataque a la dignidad humana de los niños y violan las normas internacionales de derechos humanos aceptadas universalmente.
El imperativo de los derechos humanos de terminar con las prácticas nocivas
Existen ciertos instrumentos de los derechos humanos que contienen referencias explícitas a las prácticas nocivas. Estos incluyen: la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (artículos 2, 5, 16), la Carta Africana sobre los Derechos y el Bienestar del Niño (artículo 21) y el Protocolo de la Carta Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos relativo a los Derechos de la Mujer en África. La más relevante es la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN). La CDN pide a los Estados partes que actúen para proteger a los niños de toda forma de violencia (párrafo 1 del artículo 19) y que abolan "las prácticas tradicionales que sean perjudiciales para la salud de los niños" (párrafo 3 del artículo 24). El artículo 14 de la CDN sostiene el derecho del niño a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión. Los padres u otros adultos no pueden citar sus creencias religiosas como justificación para perpetrar prácticas nocivas al niño sin el consentimiento informado de este. Asimismo, un adulto no puede justificar que realiza estas acciones en el interés superior del niño si estas violan cualquiera de los derechos sustantivos de la CDN. Como ha subrayado el Comité de los Derechos del Niño, la interpretación de la CDN sobre el principio del interés superior (artículo 3) debe ser consistente con todos los derechos de los niños. Por tanto, el interés superior incluye la protección frente a toda forma de violencia y la abolición de las prácticas que son nocivas para la salud del niño.
¿Qué son prácticas nocivas?
Lo que caracteriza a las prácticas nocivas que aparecen en este informe es que siguen siendo aprobadas y son comunes en comunidades o Estados concretos, y en algunos casos a escala mundial, por una o más de las siguientes razones:
Tradición: la transmisión de costumbres o creencias de generación en generación;
Cultura: las ideas, costumbres y el comportamiento social de un pueblo o sociedad en concreto;
Religión: prácticas necesarias o alentadas en textos o enseñanzas religiosas, o que se cree que lo son;
Superstición: creencias ampliamente extendidas pero irracionales que no se basan en la razón o el conocimiento.
Ejemplos de prácticas nocivas que afectan a los niños basadas en la tradición, la cultura, la religión y la superstición
Nota: lista no exhaustiva o primer intento de enumerar estas prácticas, incluyendo cómo, dónde, quién las practica, motivos aparentes y ejemplos de medidas que se han tomado para combatirlas.
Agresiones con ácido
Vendar a recién nacidos y niños ,Supersticiones sobre los bebés ,Sangrías ,Aplanamiento de senos ,Circuncisión masculina ,Castigo físico ,Mutilación cosmética ,Maldiciones
Dote y precio de las novias
Incisiones en el párpado
Mutilación genital femenina (ablación)
Tabúes alimentarios
Restricción o privación de alimentos
Alimentación forzada
Ritos de iniciación de bandas
Crímenes de "honor”
Ritos de iniciación
Matrimonio infantil
Matrimonio por secuestro o violación
Matrimonios de intercambio
Abortos selectivos en función del sexo e infanticidio femenino
Asignación de sexo a niños intersexuales
Castigos prescritos por la ley Sharía
Esclavitud infantil tradicional
Esclavitud sexual ritual
Esterilización de niños discapacitados o pertenecientes a minorías
Quemaduras con material de cocina
Extracción de los dientes de leche
Mutilación de la úvula
Mitos sobre la virginidad
Control de virginidad
Brujería , etc
La cultura en la que vivimos puede ser una cultura nociva y enajenante, porque depende de las reglas de la sociedad donde surge.
¿Por qué la cultura en la que vivimos es una cultura nociva y enajenante?
La cultura en la que vivimos puede llegar a ser una cultura dañina y alienante. Se le llama dañina porque hace que las personas se comporten de manera negativa, tanto para los demás como para ellos mismos. Esto conlleva a replicar una serie de valores negativos en diferentes áreas:
- Salud
- Creencias
- Actitudes
- Emociones
- Mente
La alienación es cuando alguien siente que no pertenece a la sociedad en la que vive y altera su percepción de la realidad.
Relacionado con cultura nociva: https://brainly.lat/tarea/59502145
#SPJ2