Respuestas
rrotaren la batalla de Leipzig (1813).
on a las fuerzas dRespuesta:
La crisis de la sociedad del llamado antiguo régimen constituyó uno de los principales detonantes del estallido revolucionario.
Ladesde los grandes comerciantes y banqueros hasta los campesinos y labradores. Los miembros del tercer estado, cada vez más instruidos recibieron la influencia de los pensadores y filósofos ilustrados que como Montesquieu y Rousseau, pretendían realizar un cambio en la estructura social. sociedad francesa estaba dividida en tres estados, el primero de ellos estaba formado por el clero, el segundo por la nobleza y el tercero por el resto de la población llamados Tercer Estado, en el que se integraban
1.1- Causas de la Revolución Francesa
En 1789, Francia se encontraba en una profunda crisis económica y social, las clases populares mostraban creciente descontento ante la subida de los precios provocada por las malas cosechas y la presión ejercida por la nobleza y clero con respecto a la recaudación de tributo y diezmo. Los cargos públicos se vendían y la administración no era uniforme para todo el país.
La burguesía estaba descontenta ante la marginación política y social. Aspiraba aponer fin al absolutismo animada por las ideas ilustradas.
Además el reino pasaba por una gran crisis financiera, debido a las numerosas deudas contraídas para sufragar los gastos ocasionados por su participación en la guerra de la independencia de los Estados Unidos.
1.2- Comienzos de la Revolución (1789)
La necesidad de obtener recursos para financiar las deudas movió a algunos ministros de Luis XVI a intentar una modificación del sistema de impuestos y extender el pago de impuestos a la clase privilegiada. Exigieron al monarca que convocase los Estados Generales, asamblea de los tres estamentos, que podía aprobar una reforma final.
La nobleza pretendía mediante esta convocatoria convertirse en la fuerza política de mayor poder en Francia y controlar los restantes estamentos.
Cada estamento contaba con igual número de diputados, deliberaba separadamente y tenía un único voto. De este modo Nobleza y Clero, siempre derrotarían la propuesta del Tercer Estado, este acuerdo suscitó la desconfianza del tercer estado que se revolvió contra las pretensiones de la nobleza, y pese a que en un principio apoyaron a los nobles en su lucha contra el gobierno de Luis XVI, burgueses, trabajadores urbanos y campesinos pasaron a convertirse en enemigos encarnizados de los estamentos más altos de la Sociedad.
El 5 de mayo se reunieron los Estados Generales en Versalles. Los miembros del Tercer Estado instaron a que se votara por individuos y no por estamento, a lo que se opusieron el clero y la nobleza. El 20 de junio, los representantes del pueblo se reunieron en la sala de juegos de Pelota (Jeu de Paume), y el 9 de junio formaron una Asamblea Constituyente.
1.3- Hitos y logros de la Revolución.
La agitación social se recrudeció cuando el rey concentró fuertes efectivos militares cerca de Versalles con la intención de disolver la Asamblea. En Paris, burgueses y obreros hicieron acopio de las armas y el 14 de julio tomaron la prisión de la Bastilla, símbolo de la operación política del antiguo régimen. Se disolvió el ejército monárquico y el marqués de La Fayette organizó la guardia nacional, fuerza armada de la revolución.
Mientras tanto en las zonas rurales los campesinos actuaban en contra del régimen señorial y atacaban a los propietarios de las tierras, desencadenándose lo que se conoce con el nombre de “gran miedo”.
El 04 de agosto, la Asamblea Nacional Constituyente abolió los privilegios feudales y promulgó la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano. El imperio de la ley, la igualdad y libertad de los hombres y la soberanía nacional fueron los postulados capitales de la declaración: libertad, igualdad y fraternidad fueron las consignas que adoptó la revolución francesa.
Surgieron nuevos conflictos cuando la Asamblea promulgó la Constitución Civil del Clero, que separó la Iglesia del Estado, Luis XVI, huyó de Paris pero fue detenido en Varennes. (Fuga de Varennes).
Estos sucesos tuvieron como consecuencia la división de la Asamblea en dos facciones opuestas, la de los Girondinos, (republicanos y monárquicos moderados) y la de los Jacobinos, que representaban el ala radical de la revolución.