Respuestas
Respuesta:
Origen de la palabra Biblia
La palabra "biblia" viene del griego "ta biblia", que significa libros o biblioteca. Primero los judíos y luego los cristianos utilizaron esta expresión para designar sus libros sagrados. En la edad media la palabra "ta biblia" se tradujo al latín por biblia, en femenino singular. Por eso, hoy Biblia, más que un libro es una biblioteca o colección de 73 libros.
Una biblioteca de 73 libros
La Biblia se divide en dos grandes partes: Antiguo Testamento (alianza) y Nuevo Testamento. El AT. se compone de 46 libros sagrados para el pueblo judío y contiene la historia sagrada, los orígenes del pueblo de Israel hasta la época cercana al nacimiento de Jesús. En estos 46 libros podemos encontrar muy distintas maneras de expresarse: hay poesía, tradiciones populares, leyes, fábulas, palabras proféticas... Pero en ningún caso hay textos científicos o históricos en sentido moderno.
Los libros del AT los dividimos en 6 categorías: Pentateuco, históricos, didácticos, proféticos, poéticos y sapienciales. Estos libros religiosos fueron escritos durante cientos de años y recogen tradiciones de más de mil años antes de Cristo. El elemento aglutinador de tantos y tan diversos libros es que relatan la experiencia religiosa de un pueblo con el cual Dios hizo una alianza. Este pueblo es Israel.
El Nuevo Testamento se compone de 27 libros: los cuatro evangelios, los hechos de los apóstoles, cartas y apocalipsis. Expresan la fe en Jesús de los primeros cristianos y el nacimiento de la Iglesia.