Respuestas
Respuesta:
Dos tipos de indicadores se identifican para medir la extensión y la exposición al riesgo. Uno de ellos incluye la superficie transformada en regadío que en cierta medida limita la exposición a las calamidades climáticas, tales como las sequias, y a su vez, puede reducir la proporción de las importaciones de alimentos en la balanza comercial de los países con el consiguiente ahorro de divisas. Un segundo grupo de indicadores identifica los riesgos o shocks que directamente afectan a la seguridad alimentaria tales como las variaciones tanto de los precios de los alimentos como de los inputs de la producción. En este paquete de indicadores se incluye también el indicador de inestabilidad política elaborado por el Banco Mundial.
La dimensión de la vulnerabilidad de la seguridad alimentaria se manifiesta de una manera creciente en el contexto del cambio climático. El número de calamidades tales como las sequias, inundaciones y huracanes se ha incrementado recientemente, de acuerdo con modelos impredecibles del clima, provocando pérdidas sustanciales en la producción y renta en las áreas vulnerables. Los pequeños agricultores, los pastores y los consumidores pobres han sido particularmente afectados por estos cambios repentinos y sin pronóstico.
El cambio climático puede jugar un papel esencial en las próximas décadas. Mitigar sus impactos y conservar los recursos naturales constituyen los mayores objetivos especialmente los relacionados con la gestión de la tierra, el agua, los nutrientes del suelo y los recursos genéticos. La mejora en la gestión de los recursos naturales deberá reducir la variabilidad de las producciones agrícolas y la resistencia a los sobresaltos que a largo plazo provocará el cambio climático.
En síntesis las cuatro dimensiones de la seguridad alimentaria son complementarias y deben gestionarse simultáneamente. Si no hay disponibilidad y existencia de alimentos no se puede comer. Es una condición necesaria de la seguridad alimentaria. Sin embargo una amplia disponibilidad de alimentos no significa un mejor acceso y utilización de los alimentos. Cuando un pobre acceso y deficiente utilización tienen lugar, aunque exista una amplia disponibilidad, los programas de protección social son imprescindibles para evitar el hambre y la malnutrición.
Explicación:
Respuesta:Disponibilidad de alimentos: La existencia de cantidades suficientes de alimentos de calidad adecuada, suministrados a través de la producción del país o de importaciones (comprendida la ayuda alimentaria). ... Este concepto pone de relieve la importancia de los insumos no alimentarios en la seguridad alimentaria.
Explicación:
6