Plantea dos normas para heridos y dos para desplazados que deberían tenerse en cuenta dentro de los conflictos armados.
Ayudaaaa!
Respuestas
Respuesta:
Los principales instrumentos de derecho humanitario son los cuatro Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949 y sus Protocolos adicionales del 8 de junio de 1977. Los Convenios de Ginebra protegen a las personas siguientes: militares heridos, enfermos y náufragos (Convenios I y II), prisioneros de guerra (III Convenio), población civil, en particular, en territorio enemigo y en territorios ocupados (IV Convenio). En los Protocolos adicionales se mejora, sobre todo, la protección de la población civil contra los efectos de las hostilidades. Se limitan, asimismo, los medios y métodos utilizados en caso de guerra.
Prácticamente, todos los Estados son hoy Partes en los Convenios de Ginebra de 1949 [3 ] . Por lo que atañe a los Protocolos adicionales, se confirma la tendencia a la universalidad [4 ] . En el derecho internacional humanitario, se conocen dos regímenes de protección:
los conflictos armados internacionales: son aplicables los Convenios de Ginebra y el Protocolo adicional I de 1977;
los conflictos armados no internacionales: en situaciones de conflicto interno o de guerra civil, son aplicables el artículo 3 común a los cuatro Convenios de Ginebra y el Protocolo II de 1977 [5 ] .
De entre los tratados de derecho humanitario que se refieren al empleo de ciertas armas, conviene mencionar la importante Convención de 1980 sobre prohibiciones o restricciones del empleo de ciertas armas convencionales; en uno de sus 3 Protocolos se limita el uso de las minas.
Los Estados tienen una responsabilidad colectiva por lo que atañe al respeto de los Convenios de Ginebra y de los Protocolos adicionales por parte de los demás Estados y los movimientos de oposición armados [6 ] . Asimismo, tienen la obligación de demandar ante sus propios tribunales a las personas de las que se sospecha que han cometido infracciones graves. Podrán también entregarlas a otro Estado, a fin de que sean juzgadas en éste [7 ] .
El derecho humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos, aunque son dos ramas distintas del derecho internacional público, tienen una finalidad común: la protección del ser humano. El derecho humanitario protege los derechos humanos fundamentales en situaciones extremas, como son los conflictos armados. Así pues, hay que considerar estos dos ámbitos como complementarios; a ellos conviene añadir el derecho de los refugiados.
En situaciones de disturbios y en otras situaciones de violencia no cubiertas por el derecho humanitario, se recurrirá al derecho internacional de los derechos humanos y a los principios humanitarios fundamentales, reunidos, especialmente, en la " Declaración sobre las normas humanitarias mínimas " , aprobada en Turku (Finlandia), el año 1990 [8 ] .
Los Convenios de Ginebra y los Protocolos contienen disposiciones muy específicas. A continuación, nos limitaremos a resumir algunas normas de comportamiento, de particular importancia, que se aplican a todos los conflictos armados:
las personas que no participen o que ya no participen en las hostilidades, como son los heridos, los enfermos, los prisioneros y las personas civiles, serán respetadas y protegidas en todas las circunstancias;
las personas civiles serán tratadas con humanidad; se prohíben, en particular, los atentados contra la vida, cualquier tipo de tortura y de malos tratos, la toma de rehenes, las condenas dictadas sin previo juicio equitativo;
las fuerzas armadas deben hacer siempre la distinción entre las personas civiles, por una parte, y los combatientes y los objetivos militares, por otra; queda prohibido atacar a las personas y a los bienes civiles, se tomarán las debidas medidas de precaución para proteger a la población civil;
queda prohibido atacar o destruir los bienes indispensables para la supervivencia de la población civil (por ejemplo, los artículos alimenticios, las cosechas, el ganado, las instalaciones y reservas de agua potable, las obras de riego); se prohíbe, como método de guerra, hacer padecer hambre;
los heridos y los enfermos serán recogidos y asistidos; los hospitales, las ambulancias y el personal sanitario y religioso serán respetados y protegidos; el emblema de la cruz roja o de la media luna roja, símbolo de protección, será respetado en todas las circunstancias y cualquier abuso a este respecto será sancionado;
las Partes en conflicto tienen el deber de aceptar las operaciones de socorro de índole humanitaria, imparcial y no discriminatoria en favor de la población civil; el personal de los organismos de socorro será respetado y protegido.
Explicación:
espero te ayude por favor coronita y gracias :")