• Asignatura: Geografía
  • Autor: esperanzaflovel2017
  • hace 7 años

¿Cómo se denominan las tumbas propias del Imperio Nuevo egipcio, excavadas en el interior de una montaña?

Respuestas

Respuesta dada por: tomasrogala
0

Respuesta:

Las mastabas se transformaron en pirámides escalonadas, constituidas con varias gradas, a modo de una "escalera gigantesca" que se elevaba hacia el cielo. La primera y más famosa de estas es la Pirámide Escalonada de Saqqara del faraón Dyeser (Zoser) de la III Dinastía de Egipto. Según Manetón, el sacerdote e historiador egipcio, el arquitecto que la edificó fue Imhotep, el primer arquitecto de la historia, que posiblemente quiso simbolizar con esta primera pirámide la ascensión del difunto del "mundo terrenal" hacia los "Cielos".

Al igual que las mastabas, las pirámides estaban formadas de dos partes: una superestructura formada por una base cuadrada y cuatro caras triangulares que se unían en el vértice superior mediante un piramidión (pirámide diminuta realizada de un solo bloque), y una subestructura, donde se encontraban una o varias cámaras funerarias destinadas a acoger el cuerpo y el Ajuar funerario del rey. La cámara funeraria se encontraba al final de un corredor conectado con la entrada de la tumba por una rampa.

La construcción de las pirámides fue evolucionando hasta convertirse en las pirámides clásicas, de caras lisas. Estas pirámides son los monumentos más emblemáticos que nos ha dejado esta civilización y, en particular, las tres grandes Pirámides de Guiza, las tumbas o cenotafios de los faraones Keops, Kefrén y Micerino, cuya construcción se remonta, para la gran mayoría de estudiosos, al periodo denominado Imperio Antiguo de Egipto.

Las pirámides son los elementos más importantes, aunque no los únicos, del “complejo funerario” que incluye otras estructuras esenciales y con significados teológicos y simbólicos como el templo funerario, el muro que rodea el complejo, la rampa procesional, el templo inferior y la pirámide satélite.

La pirámide es la materialización en piedra de los rayos solares y estaba destinada a acoger y proteger la momia real. Su desarrollo se basó en tres ejes: el eje vertical, que unía la tierra con el cielo y al faraón con su padre divino Re; el eje norte-sur o eje terrestre, paralelo a la dirección del río Nilo, y el eje este-oeste o eje celeste, paralelo al curso diurno del astro solar que nace por el este y muere por el oeste, regenerándose cada día.

El eje terrestre se define en la pirámide por la entrada, que se encuentra situada en el lado norte, y por el corredor descendente, que se dirige hacia el sur en dirección a la cámara del sarcófago. El eje celeste o solar se relaciona con el concepto de Resurrección.

En el lado este de la pirámide se sitúa el templo funerario, lugar donde se practicaba el culto diario al rey difunto y divinizado que garantizaba el orden sobre la tierra, y donde los sacerdotes depositaban los alimentos delante de la estela de falsa puerta que se encontraba en la sala de ofrendas.

La pirámide satélite estaba situada en el sureste de la pirámide real y cumplía, con respecto al templo, una función de cenotafio. Estaba destinada al Ka del rey y no incluía sarcófago ni instalación de culto. Algunas de estas pirámides satélites sirvieron de tumba para las reinas.

Los “Textos de las Pirámides” nos dan una respuesta al porqué de su existencia. La declaración 267 de estos textos afirma: “Una escalera al cielo se dispone para mi (alusión al rey) para que pueda ascender por ella al cielo”, la declaración 717 del mismo texto afirma que “el rey comió cinco veces en un día de veinticuatro horas, tres en el cielo y dos en la tierra: en la mañana y en la tarde.” Las pirámides escalonadas representarían, por tanto, la escalera por la que el rey debía ascender desde la tumba al cielo.

Epero  que te sirva

Explicación:

Preguntas similares