Respuestas
Respuesta:
ya la he observado como todos los dias
La calidad y naturaleza de lo observable
La realidad se presenta y expresa de diferentes formas, algunas fáciles de ser observadas y comprendidas para la mayoría de observadores. En aquellas situaciones de baja complicación y complejidad, terreno de hechos concretos y específicos, por ello que se pueden compartir y consensuar más fácilmente a nivel colectivo. Este es el terreno de la evaluación de indicadores de negocio, de la auditoria, de la descripción pormenorizada y de gran claridad con mínimo nivel de duda de la validez de lo que se observa. Son elementos que se pueden clasificar y tipificar y que no ofrecen grandes problemas ni de observación, ni de comprensión colectiva (terreno diferente sería el de las consecuencias y decisiones).
En otras ocasiones, la realidad, o no es fácilmente observable por los sentidos (excepto que se disponga de la capacidad entrenada para ello: los esquimales distinguen más calidades de nieve que los que no vivimos en zonas nevadas), o difícilmente comprensible (lo que ocurre a menudo en todas aquellas situaciones creadas por las relaciones y actividades humanas, donde lo sutil no es evidente, y la complejidad alta). Aparecen por ello infinidad de herramientas y métodos que nos ayudan a medir, evaluar y diagnosticar lo que nuestras mentes y sentidos no observan de forma espontanea y directa.
También se presentan situaciones que esconden información, que es indetectable e imposible de ser comprendida por el ser humano sin ayuda (campo éste abonado para los algoritmos de detección y análisis accionados en maquinas con alto nivel de cálculo y computación: Big data y Data analytics).