Respuestas
Respuesta:
Dada la elevada dependencia de un solo producto, el conjunto de los resultados de las exportaciones de los ESP está inevitablemente vinculado con las tendencias y fluctuaciones de los ingresos procedentes del producto de que se trate. Además, gran parte de estos países tienen economías sumamente abiertas, en que las exportaciones del principal producto único corresponden a un alto porcentaje de sus PIB (Cuadro 1). Así pues, la inestabilidad y la disminución general de los precios de los productos acentúan los problemas de las economías que dependen de un solo producto, especialmente en el sector rural.
En primer lugar, se piensa que la volatilidad de los precios mundiales de los productos ha sido uno de los principales factores de la inestabilidad del total de los ingresos de exportación en los países cuyas economías dependen de un solo producto. La variabilidad del total de los ingresos de exportación también podría deberse a cambios en el volumen de las exportaciones, que pueden ser causados por diversos factores, incluidos los cambios en los precios mundiales de los productos. Se cree que las marcadas fluctuaciones en los ingresos de exportación tienen efectos a corto plazo en los ingresos, las inversiones, el empleo y en el nivel de los precios, con consiguientes efectos perjudiciales en el crecimiento. Por ejemplo, Benin, Chad y Malí llegaron a tener un aumento del 30 por ciento en el total de sus ingresos de exportación como resultado del aumento de los precios mundiales del algodón entre 1994 y 1996, y perdieron hasta el 20 por ciento con la caída de los precios del algodón entre 1997 y 1999.
En segundo lugar, es posible que la atonía de la demanda mundial de productos cause una disminución general de la proporción correspondiente a los exportadores de un producto en el comercio mundial. Como se puede ver en el Cuadro 4, la participación en las exportaciones mundiales de productos agrícolas de los 43 países, como grupo, ha disminuido en forma pronunciada, de 7 por ciento en 1980-89 a 3,9 por ciento en 1990-99, reflejando un crecimiento más lento de los ingresos de exportación de sus productos, en lugar de mostrar el crecimiento de las exportaciones del resto del mundo. Existen otras razones, distintas de los factores relacionados con la demanda mundial, que pueden explicar esta disminución, algunas de las cuales pueden referirse a las políticas nacionales y a asuntos internos de las economías dependientes de un solo producto. Es posible que la situación pueda explicarse en función de los efectos causados por los cambios experimentados en la tecnología en el resto del mundo.
En resumen, el conjunto del crecimiento y la estabilidad de los ingresos de exportación de los ESP seguirán siendo determinados aún por muchos años por las situaciones que atraviesen sus principales productos agrícolas primarios.
Explicación: