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Explicación:La etapa preurbana
La cultura cañari fue una de las más importantes entre las que aparecieron en las cuencas de la Sierra antes de la invasión incásica. Su organización política y social fue relativamente avanzada. Pero, al igual que
otros núcleos de población india de Los Andes, los cañaris vivían más o
menos aislados. En esta época, varias aldeas cañaris se asentaban en lo
que hoy es el sitio de Cuenca y sus proximidades. Como muchas culturas
americanas de este tiempo, la cañari era todavía preurbana (Meggers,
1966). Hacia finales del siglo XV, los incas conquistaron el territorio cañari y lo anexaron a su imperio.
La Tomebamba incásica
La obra más importante llevada a cabo por los incas, en territorio cañari, es la edificación de Tomebamba. Al integrar a los cañaris a su imperio, los incas reorganizaron el territorio conquistado de acuerdo con sus
normas y costumbres. Se construyeron templos, palacios y caminos (Alden, Masan, 1964). Estos caminos ligaban el territorio cañari con el resto
del gran imperio. Dos generaciones de incas trabajaron para edificar la
ciudad. El palacio de Pumapungo parece haber sido obra de Huayna Cápac (Uhle, 1923). Tomebamba se convirtió en uno de los principales centros urbanos del imperio incásico.
El testimonio de Cieza de León, y sobre todo, los trabajos arqueológicos de Max Uhle dan una idea bastante completa de lo que fue Tomebamba. "Estos aposentos famosos de Tomebamba, que (como tengo dicho) están situados en la provincia de los Cañaris, eran de los soberbios
y ricos que hubo en todo el Perú y donde había los mayores y más primos
edificios". (Cieza de León, 1962). Los restos arqueológicos revelan "un
plano original en forma de inesperada grandeza" (Uhle, 1923). La ciudad ocupaba un área de 40 a 50 hectáreas, entre la actual iglesia de Todos
los Santos y el borde sudorienta! de la segunda terraza, en las proximidades de la actual ciudadela Cañaribamba.
Las construcciones se disponían alrededor de una gran plaza de 500
por 400 metros, más grande que la del Cuzco. Los descubrimientos de
50
Uhle dieron fin a una vieja polémica acerca de la ubicación de Tome bamba.
No se ha hecho -y prácticamente es imposible que se lo pueda hacer
hoy- un reconocimiento exhaustivo de las ruinas de Tomebamba. Buena parte del área de la antigua ciudad ha sido edificada en los últimos 15
años, sin tener en cuenta su valor arqueológico e histórico. Uhle descubrió los cimientos y la "planta total" de un palacio y un templo al dios
Viracocha. No se pudo localizar el Templo del Sol, a pesar de lo mucho
que se había hablado de él. Probablemente, se hallaba hacia el este. Las
chacras del Sol-que se hallaban junto al mismo--llegaban tal vez hasta
Monay. Un puente cruzaba el río, casi en el mismo lugar en que se halla
el actual Puente del Inca. Este era parte de un camino que venía del sur
y continuaba al norte, siguiendo aproximadamente el trazado de la actual
avenida Huayna Cápac. (Uhle, 1923).
Tomebamba se hallaba ubicada hacia la parte suroriental del sitio
de la actual ciudad de Cuenca. es decir, ocupaba una parte de la segunda
terraza del cono aluvial. Al pie de la misma, el río Tomebamba, que trae
una dirección noroeste-sudeste, dobla casi en ángulo recto hacia el noreste. A partir del puente de Todos los Santos, el borde de la segunda terraza
se va alejando, paulatinamente, de la orilla izquierda del río. El sitio
muestra, en algunos lugares, un apreciable desnivel. Parece que para
proceder al trabajo de edificación, los incas debieron realizar varios t