Hola , les agradecería si me ayudan
1)¿En que consiste la imagen de la “aldea global “ ?¿que diferencias presenta en comparación con las “ciudades globales “?
2)identifica y explica dos consecuencias del la globalización que podrían considerarse como “negativas “
Respuestas
Respuesta: Aldea global es un término que busca describir las consecuencias socioculturales de la comunicación, las cuales han ido evolucionando poco a poco hasta llegar a convertirse en un mundo sin barreras donde todo se transmite en cuestión de segundos. Ciudad Global:
Es un término atribuido a la socióloga Saskia Sassen, el cual cita que son las ciudades que comprende con una serie de características que se han originado a la globalización y al crecimiento de la urbanización, por lo que se han convertido en ciudades pluriculturales y ejemplares políticos. Entre ellas destacamos New York, Tokio y París, como principales en el mundo.
Aldea Global: Se le atribuye este término a Marshall McLuhan (citado en los años 60), el cual hace énfasis en como las nuevas tecnologías de la comunicación transformarían el futuro, referido a la distancia y la relación entre las sociedades lejanas en el mundo.
Es decir las nuevas tecnologías iban a se participes de que las distancias y barreras iban a superarse con los nuevos medios electrónicos, donde las personas lograrían crear comunidades virtuales a distancia con vecinos que viven al otro lado de planeta. La globalización se puede definir como un proceso de convergencia mundial que engloba factores muy diferentes: tecnológicos, económicos, sociales, culturales, medioambientales y políticos, entre otros. Como si de un monedero se tratara, la globalización incluye distintas monedas, cada una con su cara y su cruz. Por eso hoy analizamos la globalización y sus ventajas e inconvenientes.
Globalización: Desventajas de la globalización en el mundo actual .
Desventajas de la globalización.
En la cara negativa del proceso de globalización están, principalmente, la uniformidad cultural y la desigualdad económica. Resulta paradójico que se fomente un mismo estilo de vida global cuando las diferencias en la calidad de vida son tan grandes, no solo entre países, sino dentro de cada uno de ellos.
1. Intervencionismo extranjero
Entre los problemas que algunos ven al proceso globalizador está una cierta disminución de la soberanía nacional. Como los países están tan interrelacionados en lo económico, social, político y cultural, cualquier desvío de las pautas generales es visto con recelo.
Sin embargo, este intervencionismo no es malo ni bueno por sí mismo, simplemente es un rasgo característico de los nuevos tiempos. La bondad o maldad dependerá de las consecuencias. Por ejemplo, que la comunidad internacional obligue a un país a respetar los derechos humanos es algo positivo para sus ciudadanos. Sin embargo, si un grupo de países obliga a otro a adoptar determinadas políticas económicas que van contra la mayoría de su población, será negativo para su sociedad.
2. Pérdida de la identidad nacional
También hay quien ve un peligro de pérdida de la identidad nacional, ya que las sociedades cada vez se parecen más entre sí, con los mismos gustos culturales, modas, etc.
Tal vez haya que situar el debate en si esas identidades nacionales son estáticas o si siempre han estado evolucionando. En este segundo caso, el problema estaría más en la uniformidad que en la transformación. Más que el cambio, lo que preocupa es que este cambio lleve a todos los países al mismo sitio, al mismo estilo de vida.
Pero este proceso no es nuevo. Por ejemplo, un habitante de Nueva York puede tener más en común con uno de Londres que con alguien del rural de su propio país. Y eso ya sucedía hace siglos. Así las cosas, el miedo a la pérdida de la identidad nacional no es solo creer que se abandonan las propias raíces, sino que no se diferencie la forma de vida de un país a otro.
Un habitante de Nueva York puede tener más en común con uno de Londres que con alguien del rural de su propio país
Sin embargo, en la arena política no faltan quienes han enarbolado sus banderas como elemento de diferenciación, apelando a las emociones primarias del sentido de pertenencia. Es el caso de los nacionalismos de extrema derecha en los países del este de Europa y de otros más cercanos, como el caso italiano.
Explicación: Necesito una corona, un gracias y 5 estrellas para poder subir de nivel. Espero me entiendas.