Respuestas
que se transmite desde una fuente puntual en el espacio libre (sin obstáculos), cada frente de onda es una esfera de radio r. En este caso, la intensidad acústica es inversamente proporcional al área del frente de onda (A), que a su vez es directamente proporcional al cuadrado de la distancia a la fuente sonora.
{\displaystyle I={P \over A}={P \over 4\pi r^{2}}}{\displaystyle I={P \over A}={P \over 4\pi r^{2}}}
lacelula
I=P/A.
La unidad utilizada por el Sistema Internacional de Unidades es el vatio por metro cuadrado (W/m²).
El oído humano tiene la capacidad de escuchar sonidos a partir de una intensidad de 10-12 W/m². Esta intensidad se conoce como umbral de audición. Cuando la intensidad supera 1 W/m², la sensación se vuelve dolorosa.
Dado que en el rango de intensidades que el oído humano puede detectar sin dolor hay grandes diferencias en el número de cifras empleadas en una escala lineal, es habitual utilizar una escala logarítmica. Por convención, en dicha escala logarítmica se emplea como nivel de referencia el umbral de audición. La unidad más empleada en la escala logarítmica es el decibelio.
{\displaystyle B_{dB}=10\log _{10}{I \over I_{0}}}{\displaystyle B_{dB}=10\log _{10}{I \over I_{0}}};
donde ßdB es el nivel de intensidad acústica en decibelios, I es la intensidad acústica en la escala lineal (W/m² en el SI) e I0 es el umbral de audición (10-12 W/m²).