Respuestas
Respuesta:
En la relación dialéctica entre lengua, comunicación y sociedad, el papel rector le corresponde a esta última, la cual por medio del lenguaje, obliga a cada persona a expresarse de una manera eficaz, ofreciéndole medios de expresión comprensibles, porque el lenguaje y la lengua son elementos de integración en la vida y el desarrollo de cada comunidad.
La ciencia, como actividad organizada para obtener conocimientos nuevos sobre la realidad, necesita un estudiante integral y equilibrado en el que la cultura mental marche junto a la cultura física. Los procesos de formación de habilidades comunicativas alcanzarán impactos en la medida en que logremos ese equilibrio entre la mente, la cultura y el físico.
La cultura física y el deporte se manifiestan como un diálogo entre fuerzas y capacidades a través de la extraverbalidad. Es muy importante que el conocimiento acumulado por las ciencias deportivas sea integrado y utilizado por el estudiante adecuadamente al comunicarse.
Este incuestionable papel protagónico del futuro profesional demanda el cumplimiento de objetivos programáticos que garanticen su ejemplaridad y su vasto horizonte cultural hacia la comunicación.
El desarrollo científico-técnico que se aprecia en la enseñanza deportiva impone una nueva concepción de la actividad docente que pondere:
El perfeccionamiento en función de la complejidad en la actividad pedagógica.
La proyección de servicios favorables al bienestar humano a través de las potencialidades de la ciencia y de la postura educativa.
Extender las experiencias del deporte cubano hacia la situación problémica en otras fronteras.
Saber plasmar las experiencias obtenidas en estas interacciones.
Formas del lenguaje
La perspectiva de análisis textual se interesa por los elementos de sentido y significación del sistema de la lengua, pero es importante para la pedagogía analizar funcionalmente contenido y estructura de las formas del lenguaje para comprender mejor los procesos de comunicación.
El contexto situacional es como un texto escrito que deja señales en la extraverbalidad. Señales que sirven a la función intelectiva, y que las encontramos al observar, escuchar y evaluar los mensajes que anteceden a la comprensión; porque todo el que habla o escribe, lo hace desde su yo, su aquí y su ahora.
En su expresión externa y comunicativa, el lenguaje puede adoptar formas muy variadas que trascienden al signo lingüístico, logrando abarcar esferas diferentes. Ellas son el lenguaje verbal y el lenguaje no verbal.
El lenguaje es denominado verbal cuando utiliza como medio de explicitación los sonidos, las grafías, los signos orales y escritos para lograr la comunicación. El lenguaje verbal es objeto de estudio de esta asignatura.
Tiene dos formas básicas de expresión:
La expresión oral
La expresión escrita
El lenguaje oral adopta variaciones que influyen unas con otras en el contexto social. Las zonas de influencia del lenguaje oral se desglosan en:
Lengua general, coloquial o común
Hablada por personas escolarizadas y cultas, aborda temas cotidianos. No utiliza vulgarismos, comúnmente.
Lengua regional
Hablada en diferentes zonas geográficas.
Argot
De carácter muy popular y a veces vulgar, es viciado, desconoce las normas.
Es vernáculo.
Lengua culta
Es ejemplar, breve, exacta, hermosa, presenta disímiles estilos.
Entre los diversos códigos funcionales de la lengua culta (oral o escrita), encontramos: El lenguaje literario, jurídico, científico, periodístico, publicitario y deportivo.
Jerga
Explicación: