Juan acudió a la consulta a petición de los padres qué habían observado un comportamiento atípico en el niño. No obedece y no se comporta según lo que se espera de acuerdo a su edad (curso 1997-98, tres años de edad). Juan pertenece a una familia de nivel socioeconómico bajo en la que el padre trabaja como carpintero y la madre como empleada de hogar.
Según los padres, el niño se muestra muy inquieto en casa. Es desobediente y parece que no escucha a la madre. El padre comenta que suele obedecerlo más a él que a su mujer.
Juan padece frecuentemente otitis; respira mal; siempre tiene mucosidades y babea continuamente. Su profesora se queja de que ensucia los materiales con los que trabaja e incluso llega a mojar la mesa con su babeo. Se solicita un examen médico y seis meses después de solicitado se informa a los padres que el niño tiene que ser intervenido de vegetaciones y del conducto auditivo.
El alumno presenta problemas de habla y su lenguaje es pobre y de difícil comprensión. También manifiesta problemas de aprendizaje. Se les hacen algunas recomendaciones a los padres por parte de la logopeda del centro para que estimulen su habla a través del juego y de ejercicios.
En el curso 1998-99, el niño todavía estaba en la lista de espera del hospital y se decide hacer una intervención logopédica más sistemática, acudiendo dos días por semana a estas sesiones. Juan mejora en lenguaje, pero continúa teniendo dificultades y su atención es aún muy dispersa.
De acuerdo con el procedimiento descrito por Fernández Ballesteros ¿qué pasos seguirían para realizar el diagnóstico psicopedagógico de este alumno?
Respuestas
Respuesta dada por:
5
que tengo que haser
yo te ayudo
Preguntas similares
hace 5 años
hace 5 años
hace 8 años