Respuestas
Respuesta:
el dialogo interno puede afectar en pensamientos, sentimientos o acciones, y aunque pocos lo crean hablar con uno mismo puede influir en las actividades mensionadas
Explicación:
regalame un ❤ si esta respuesta te sirvio :)
Respuesta:
Qué es el diálogo interno y por qué conviene tener cierto control de calidad sobre él
Los cuatro estilos de diálogo interno que más nos perjudican
-“Yo es que me hablo mucho a mí mismo…estoy todo el día contándome cosas, no te puedes hacer una idea”.
-"Claro, claro que me puedo hacer una idea…es normal, todos lo hacemos, todos nos hablamos a nosotros mismos".
-"No no, que va, es que lo mio es exagerado, de verdad, lo mío no es normal"
Esta conversación (más o menos con las mismas palabras que acaban de leer) la he tenido o presenciado últimamente en muchísimas ocasiones. Nunca deja de llamarme la atención que haya personas que realmente crean que son las únicas en el mundo que se cuentan cosas a ellas mismas constantemente.
Porque todos lo hacemos.
Somos lo que nos contamos
Vivimos en mundos interpretativos. Basta con mirar a nuestro alrededor y ver cómo diferentes personas experimentan el mismo hecho de forma totalmente diferente.
-"Si a mi hijo mayor le dicen que tiene un examen sorpresa al día siguiente se ataca, se pone muy nervioso y en plan tremendista que va a suspender, a decir que no va a tener tiempo de estudiar. En cambio, si esto le pasa a su hermano, un año menor, la reacción es totalmente distinta. Vamos, que si me entero de que tiene un examen al día siguiente es de casualidad porque le pregunto yo. Él está tan tranquilo".
Esto ocurre porque un asunto son las cosas que pasan, para entendernos y valga la redundancia, los ‘hechos fácticos’ (como que te planten un examen de un día para otro) y otro asunto muy distinto son las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre esas cosas que pasan.
vuestro diálogo interno genera casi 4.000 palabras por minutos, es decir trabaja 10 veces más rápido que el habla verbal
Las historias que nos contamos a nosotros mismos sobre las cosas que pasan son casi más importantes que las cosas en sí mismas. En su libro Voces Internas (2016), el psicólogo Charles Fernyhough de la Universidad de Durgham, explica que nuestro diálogo interno genera casi 4.000 palabras por minutos, es decir trabaja 10 veces más rápido que el habla verbal.
El impacto de nuestro diálogo interno en nuestras vidas no es un asunto de ahora. Es cierto que se ha popularizado mucho en esta era del bienestar y de la autoayuda, pero la realidad es que lleva más de un siglo despertando mucho interés en la psicología y en general en la salud mental.
Qué es el diálogo interno
Lo que dicen los psicólogos sobre el diálogo interno es que es un fenómeno complejo y multifacético que tiene un enorme impacto en la estructura de nuestro cerebro y en nuestra salud psicológica y que por ello, todos deberíamos aprender a ejercer un control de calidad sobre el mismo.
Si no desarrollamos la capacidad de darnos cuenta de cómo es nuestro diálogo interno y cómo este afecta a nuestras emociones y conductas, difícilmente podremos actuar sobre él para modificarlo. Porque lo que también ha quedado demostrado con diferentes estudios es que el diálogo interno negativo y persistente debilita diferentes estructuras neuronales y nos hace mucho más vulnerables al estrés.
De modo que, lo primero, sería darnos cuenta de cómo es nuestro diálogo interno, y para esto sólo hay una manera: debemos generar espacios de atención plena y de introspección. Es decir, parar y mirar: algo bastante difícil en estos tiempo que corren en los que lo habitual es ir por la vida “como pollo sin cabeza”.
Espero haberte ayudado^-^