Respuestas
Respuesta:
En la línea sucesoria, José Gabriel fue el quinto nieto del último Inca. Túpac Amaru I fue ejecutado en la Plaza del Cuzco en 1572 por orden del virrey Francisco de Toledo. Prevenidos, los funcionarios coloniales ordenaron la ejecución de los hijos varones. De la matanza, sobrevivió Rosa, porque posiblemente el virrey consideró que con las mujeres no había motivos para alarmarse. Pues bien, esa mujer se casó con Miguel Felipe Condorcanqui y de esa línea familiar desciende Túpac Amaru II, el enemigo más formidable que habrán de tener los españoles en el siglo XVIII.
Conviene recordar que en aquellos años la dominación colonial le otorgaba a los caciques ciertos privilegios. Los españoles no prestaban estos servicios porque fuesen generosos o compasivos, sino porque por ese camino estimaban que podían ganar la adhesión de los “líderes naturales”. Algo parecido harán luego los ingleses en la India.
A juzgar por los resultados, esta estrategia no fue mala. Túpac Amaru fue la excepción, porque la inmensa mayoría de los curacas fue leal a las autoridades del rey. Túpac Amaru no lo fue y pagó el precio de ser derrotado por los españoles, una derrota que fue posible porque los principales caciques se pusieron de parte del rey
Explicación:
espero te haya servido:)