Respuestas
Legado, no una herencia
Si pensamos en el patrimonio cultural que ha llegado hasta nosotros como una herencia de nuestros antepasados lo estaremos, implícitamente, poniendo en peligro, pues ¿cuántas herencias sobreviven al heredero? Debemos cambiar, es necesario que reconozcamos nuestro patrimonio como un legado que todos tenemos la obligación de transmitir a nuestros descendientes. Ésta, pienso yo, sería la actitud acertada para ayudar a la conservación.
Por otro lado, es necesario saber que no sólo debemos transmitir el legado patrimonial, también hay que saber respetarlo, mediante la aplicación de un conjunto de criterios que engloban; una objetiva lectura de la historia, el análisis de la evolución cultural, el estudio de las teorías de conservación, la observación del medio físico, la interface ciudadano-entorno, cuál es el grado de influencia existente con otras comunidades cercanas y qué tipo de relación existen entre éstas.
Apreciar nuestro patrimonio, proteger nuestro legado, aceptar influencias sin perder nuestra personalidad, no perder la capacidad de aprendizaje y hacer todo esto de una manera natural, sin ambages, sin exageraciones, es tarea difícil, pero creo que no es imposible. Para realizar tal tarea solo hace falta buena voluntad, desprenderse de prejuicios y del elitismo intelectual que implica una falsa superioridad que alza barreras. Según Albert Einstein: «Todos somos muy ignorantes. Lo que ocurre es que no todos ignoramos las mismas cosas». La única manera de salvar nuestra falta de conocimientos es ser consciente de esta carencia.