• Asignatura: Historia
  • Autor: villalobosgozalezyes
  • hace 7 años

como fueron diseñadas las primeras ciudades que hicieron los españoles

Respuestas

Respuesta dada por: 2006noe
0

Respuesta:

Los asentamientos españoles vienen marcados por una herencia renacentista, sumado a los ideales vitruvianos, dando origen al trazado del damero. Gracias al descubrimiento de América estas ideas urbanísticas renacentistas se comienzan a materializar por la colonización española, la cual servirá de base para la colonización y urbanización de los Estados Unidos.

El primer caso surge en Santo Domingo, en el año 1496, con una villa que fue impulsada por los Reyes Católicos, caracterizada por tener planos sencillos y prácticos. Años más tarde, en 1573, se establecen las Leyes de Indias, consolidando la realidad que se comenzaba a apreciar, consagrando el plano regular ajedrezado. Estas leyes, entre otras cosas, tratan sobre la división de la planta por plazas, calles y solares a regla y cordel. Desde la Plaza Mayor surgirán las calles principales, dejando también a compás abierto para futuras expansiones, y así dilatar de igual forma el tejido urbano formado.

A su vez, podemos afirmar la lejana ascendencia que posee con los campamentos romanos, donde estos comparten el carácter de fácil defensa y pragmática aplicación. Por ello, la fundación de ciudades dejará todo encanto posible en su realización debido a tratarse a todos de igual manera, para promover el fácil replanteo, distribución y defensa de la misma. La misma Ley sugería también que las casas deberían presentar una gran unidad, generando de igual forma y lenguaje, para presentar unidad, armonía y gracia.

No obstante, a pesar de su monotonía, se pueden definir distintas tipologías de ciudades nos sugiere Chueca Goitia1​:

Ciudades irregulares: aquellas fundadas sin previo plan, por lo general son muy antiguas. Suelen tener accidentada geografía.

Semi-regulares: aquellas adaptadas al orden cuadricular por las condiciones geográficas.

Regulares: aquellas definidas como urbanismo hispanoamericano.

Esta cita de mediados del siglo XVII de un fraile dominico documenta una típica fundación de un asentamiento en América:

Para esto hicieron primero una planta, porque todos fuesen uniformes en edificar: los primeros dieron lugar a la iglesia mayor o menor, según el número de vecinos. Junto a ella pusieron la casa del padre, delante de la iglesia una plaza muy grande, diferente del cementerio, enfrente la casa del regimiento o concejo, junto a ella la cárcel, y allí cerca el mesón o la casa de la comunidad donde fuesen los forasteros. Todo lo demás del pueblo se dividía por cordel, las calles derechas norte a sur, izquierdas, este a oeste, en forma de cuadras y en esta segunda traza se repartieron los solares conforme a la calidad de los vecinos.

El modelo urbano aplicaba las formas de disposición urbana de finales de la reconquista española, que a su vez volvía a los ideales helenísticos. Este modelo básicamente se trata de unos espacios puestos en rejilla, con plazas en el centro y calles perpendiculares y paralelas en las que los habitantes se colocan a mayor o menor distancia del centro, según la relevancia económica y social de las familias.

Explicación:

Preguntas similares