• Asignatura: Historia
  • Autor: thaniacisneroslarios
  • hace 7 años

cuál fue la razón de que en 2008 empezó a disminuir el flujo migratorio de méxico a estados unidos

Respuestas

Respuesta dada por: romerodhyanna
0

Respuesta:

En particular se destacan los pronunciamientos sobre una tasa neta de migración cero y los factores causales de este fenómeno (véase Cave, 2011; Massey, 2012; Passel y Cohn, 2012). Estas afirmaciones provocaron diversas respuestas por parte de algunos académicos mexicanos quienes plantearon la necesidad de analizar los hechos con mayor detalle para no propiciar conclusiones falsas (Durand, 2011; García Zamora, 2012; Alarcón, 2012; Aragonés, 2011 y 2012). No es nuestro propósito reiterar aquí los términos del debate en torno a la "migración neta cero", sino simplemente hacer algunas acotaciones al respecto. El objetivo principal de este artículo es, más bien, aportar elementos para explicar mejor el papel que han jugado los migrantes mexicanos en el mercado laboral de Estados Unidos, y los cambios en la demanda para la mano de obra de estos migrantes, que desde nuestro punto de vista ha sido el determinante principal de la dinámica de los flujos migratorios en las últimas décadas.

En primer lugar es necesario señalar que en la frase "tasa neta de migración cero", la palabra "neta" es tan importante como la palabra "cero". A lo largo de la primera década de siglo XXI el ritmo de las deportaciones de migrantes no autorizados, o "indocumentados", incrementó en más del 100%. Casi 400 mil personas fueron deportadas en 2009 y de ellas los mexicanos constituían más del 70% (Passel y Cohn, 2011). Si aplicamos las proporciones correspondientes al número de mexicanos entre los deportados en 2012 (69.5%) y 2013 (65.5%) al número total de deportados de 2008 a 2013 se puede estimar que entre 1.5 y 1.6 millones de mexicanos fueron deportados durante esos seis años (TRAC, 2014; ICE, n.d.). Por lo tanto se pudo llegar a una "tasa neta de inmigración cero" con la llegada de más de 250 mil nuevos migrantes al año, puesto que la caída en el empleo en Estados Unidos, en los primeros años de este lapso, provocó adicionalmente el retorno voluntario a México de algunas personas.

También es relevante mencionar que tanto Massey (2012) como Passel y Cohn (2012) han centrado su análisis, sobre todo, en la caída tan marcada en el número de inmigrantes no autorizados. Además señalan que al mismo tiempo se dio un incremento leve en el número de mexicanos que ingresaron a Estados Unidos con visas para trabajadores temporales.

Por otra parte, no obstante la caída en la tasa de natalidad y el comportamiento más o menos favorable de algunos indicadores macroeconómicos en México, que debería de brindar mejores oportunidades laborales, la persistencia de la pobreza y precariedad laboral todavía generan condiciones propicias para la emigración. Desde nuestro punto de vista lo que cambió radicalmente, a partir de 2008, son las condiciones económicas, políticas y sociales en Estados Unidos; por lo tanto disminuyó la demanda para la mano de obra de migrantes mexicanos, lo que ha sido un determinante principal de la caída en el flujo migratorio. Para sustentar esta afirmación analizaremos, brevemente a continuación, las tendencias históricas de la migración laboral a Estados Unidos, el papel creciente de mexicanos y otros latinos en el mercado laboral estadounidense, y los impactos de la crisis de 2008-2009 para los trabajadores latinos, y en particular para los migrantes mexicanos.

Preguntas similares