Respuestas
Respuesta: por que Todos estos líderes luchaban contra las oligarquías mientras creaban coaliciones que generaban nuevas oligarquías y sociedades no más homogéneas e igualitarias. América Latina sigue marcada por una heterogeneidad estructural, tanto productiva como, sobre todo, social. A pesar de sus notables diferencias, estas plataformas populistas en distintos países latinoamericanos se caracterizaron por una dinámica de inclusión social y se beneficiaron del masivo apoyo popular que les aportó una nueva clase obrera industrial urbana que fue, a su vez, cooptada rápida y sistemáticamente por los líderes políticos – todo lo cual, acompañado por el surgimiento de unas nuevas elites.
Todos estos líderes luchaban contra las oligarquías mientras creaban coaliciones que generaban nuevas oligarquías
Este tipo de populismo, al que se conoce como "populismo clásico" y se asocia con la modernización de las sociedades latinoamericanas, acabó reprimido por una serie de golpes militares. Luego resurgió, como una nueva ola, durante el proceso de redemocratización a finales de los años 80 y 90: Menem en Argentina, Collor en Brasil y Fujimori en Perú son, todos ellos, ilustrativos de esta nueva ola de clientelismo de corte abiertamente neoliberal que ha dado en llamarse "neopopulismo neoliberal".
Pero hubo luego una tercera ola. Sucedió tras la Marea Rosa y se caracterizó por un cambio en la tradición con el advenimiento de un populismo radical comprometido con la refundación de la "nación” y la reinvención del socialismo del siglo XXI. A Chaves, Morales y Correa les llevaron al poder las masas excluidas - a saber, los pobres y las clases bajas urbanas, los campesinos desposeídos y las comunidades indígenas empobrecidas y reprimidas: todos los que continuaban siendo ajenos a nuestras sociedades, aunque ahora integrados por las relaciones de mercado. El "pueblo verdadero" se movilizó una vez más contra las elites y las oligarquías.
Explicación: te agradeciria si la marcas como la mejor