Respuestas
Respuesta:
De nuevo en la capital peruana, y luego de una fugaz detención por conspirar contra el nuevo gobierno (junio de 1914), Valdelomar comenzó a trabajar como secretario personal del polígrafo peruano José de la Riva Agüero (1914-1915). Bajo la influencia de Riva Agüero escribió su primer libro, La Mariscala (Lima, 1914), biografía novelada de Francisca Zubiaga (1803-35), esposa del presidente Agustín Gamarra y figura importante de la política peruana durante algunos años. Para entonces Valdelomar ya era un colaborador frecuente de numerosas publicaciones limeñas como los diarios El Comercio y La Crónica, y las revistas Balnearios, Mundo Limeño y Variedades, en las que publicaba sus poemas, cuentos y artículos.
Sin embargo, su labor como periodista estuvo ligada principalmente al diario La Prensa, donde tuvo a cargo la sección "Palabras" desde julio de 1915 hasta su alejamiento del diario en 1918. También publicó en La Prensa sus "Crónicas frágiles", donde hizo conocido su seudónimo de El Conde de Lemos; y los "Diálogos máximos", a manera de conversaciones entre dos personajes, Manlio y Aristipo, a través de los cuales descubrimos las personalidades de Valdelomar y del escritor José Carlos Mariátegui. En el mismo diario publicó sus crónicas tituladas "Impresiones"; la columna "Fuegos fatuos", donde desplegó todo su humorismo e ironía; y finalmente sus comentarios sobre la Primera Guerra Mundial, aparecidos en 1917 bajo el rótulo de "Al margen del cable". En 1917 ganó el concurso organizado por el Círculo de Periodistas del Perú con su artículo "Ensayo sobre la psicología del gallinazo".
Valdelomar, quien a su regreso de Europa se había convertido en el líder de un grupo de jóvenes escritores, decidió fundar su propia revista literaria para exponer los trabajos que sentía acordes con los gustos literarios de la nueva generación que representaba. Así, el 15 de enero de 1916 apareció el primer número de Colónida, revista dirigida por Valdelomar que, a pesar de su corta duración (sólo se publicaron cuatro números, el último en mayo de 1916) tuvo una gran repercusión en el ambiente cultural peruano, hasta el punto de que comenzó a hablarse de un "movimiento Colónida". Sin embargo, la importancia de esta publicación no puede ser magnificada. Se ha sostenido que la revista pretendía ser una bandera de revolución estética y un intento de dar a conocer a los nuevos escritores provincianos, pero es indudable que sus resultados no fueron siempre los deseables. A pesar de todo, habría que reconocerle el mérito de rescatar del olvido la figura de José María Eguren (1874-1942), el primer escritor peruano que merece con justicia el calificativo de poeta.
El mismo año se publicó el libro Las Voces Múltiples (Lima, 1916), que reunía poesías de ocho escritores vinculados a Colónida, entre ellos Valdelomar. El libro recoge los poemas "El hermano ausente en la cena de Pascua" y "Tristitia", considerados los mejores de su producción poética, donde se describe el ambiente familiar y la sensación de ausencia y soledad que embarga al poeta. Posteriormente publicó los que serían sus últimos libros: Belmonte, el trágico: ensayo de una estética futura a través del arte nuevo (Lima, 1918), sobre la filosofía estética del toreo en Juan Belmonte (tema sobre el que confiesa no encontrarse versado), y su exitoso primer volumen de cuentos bajo el título de El Caballero Carmelo (Lima, 1918).
En enero de 1918 renunció a su puesto de redactor en La Prensa y comenzó una breve colaboración con la revista Sud América. Es entonces cuando el escritor decide recorrer el territorio peruano como conferenciante, para lo cual emprendió un viaje al norte del país (entre mayo y diciembre de 1918) visitando las ciudades de Trujillo, Cajamarca, Chiclayo y Piura, así como diversos pueblos en los cuales dio charlas sobre temas estéticos, patrióticos y sociales. Mientras tanto se había postulado a la diputación regional de Ica y, al ser elegido para el cargo (24 de agosto de 1919), viajó a la ciudad de Ayacucho, sede del Congreso Regional del Centro.
Explicación:
Resultado de imagen para Quién fue el secretario de Abraham Valdelomar
De nuevo en la capital peruana, y luego de una fugaz detención por conspirar contra el nuevo gobierno (junio de 1914), Valdelomar comenzó a trabajar como secretario personal del polígrafo peruano José de la Riva Agüero (1914-1915).