Elabora una sintesis de las principales características
del desarrollo social y cultural de los aztecas
Respuestas
Respuesta:
La Historia de los aztecas comienza alrededor del año 1000, cuando una tribu guerrera, probablemente huyendo del hambre, inició una migración hacia el sur. A pesar de muchas dificultades en su odisea, confiaron en que los dioses les revelaran el lugar donde poder fundar una ciudad, lo cual ocurrió en 1325 cuando los aztecas fundaron la ciudad de Tenochtitlán, construyendo un templo en una isla pantanosa en el lago Texoco, en el centro de las montañas mexicanas.
La capital fue dividida en cuatro distritos, asociados a los cuatro puntos cardinales que representaban distintos dioses.
En el recinto sagrado en el centro de la ciudad se colocaron los templos principales, incluyendo el Templo Mayor o Gran Templo, que se convirtió en el corazón de la ciudad y en el centro espiritual y material de su universo.
El Imperio azteca duró al menos 200 años, hasta 1521. Construyeron espléndidos palacios, templos y mercados, creando una inmensa metrópolis con una población de unas 200.000 personas en su punto más álgido. Se trataba de una sociedad imperialista que confió en la diplomacia y en la guerra para expandir su Imperio y cobrar tributos en forma de impuestos de los pueblos que conquistaban.