• Asignatura: Castellano
  • Autor: karolljimenez50
  • hace 7 años

Cuáles son los principales géneros poéticos, dónde se originaron, y cuáles son sus principales características

Respuestas

Respuesta dada por: mariadealejanoc
5

Respuesta:

Explicación:

Géneros poéticos

La poesía se divide en tres géneros principales:

Poesía lírica, que es subjetiva, por expresar el poeta sus sentimientos personales e íntimos;

Poesía épica, que es objetiva, por narrar el poeta hechos interesantes;

Poesía dramática, que es subjetivo-objetiva; objetiva, por lo que tiene el asunto de extrínseco al poeta; subjetiva, por ser la pintura de un estado psicológico.

Existen además, algunos generos mixtos de menor importancia, como la poesía doctrinal y la poesía bucólica.

Poesía Lírica

Es aquella en que el poeta canta lo que siente y piensa, busca la inspiración dentro de sí mismo y canta sus afectos reproduciendo de una manera sensible, por medio del lenguaje, la belleza que percibe en ellos.

Naturaleza: Su naturaleza es, por lo tanto, eminentemente subjetiva. Aún cuando la solicite un hecho exterior, ese hecho no es su objeto; su objeto será la expresión del sentimiento que ese hecho provoca en el alma del poeta. La parte narrativa o descriptiva que la poesía lírica contiene a veces, está siempre subordinada al sentimiento; el poeta lírico dice la emoción que el asunto produce en él.

Origen: El ser humano siempre quiso expresar los sentimientos que le dominan; tal es el origen de la poesía lírica.

Es por lo tanto, la más natural, la más ingenua y la más universal, es decir, la más capaz de interesar a los demás seres humanos; amor, tristeza, indignación,…

Históricamente, el género lírico ha sido anterior al épico y al dramático. Antes de los primeros poemas narrativos de las antiguas literaturas, hallamos ya en éstas el rastro de cantos o himnos, ya religiosos, ya patrióticos o amatorios, que son otras tantas manifestaciones de la tendencia lírica.

En nuestro tiempo, el predominio que ha alcanzado el sentimiento individual, la crisis por que atraviesa la sociedad y la influencia de la religión, han favorecido extraordinariamente el desarrollo de la poesía lírica.

Unidad y variedad en las composiciones líricas:

La unidad se refiere a la idea predominante en la composición, al sentimiento que expresa el poeta en su obra.

La variedad consiste en los diversos aspectos que ese sentimiento ofrece, en los diversos matices que reviste.

El poema lírico no puede ser muy extenso y su plan o estructura, no tiene generalmente la proporción o regularidad de los demás géneros.

El poeta en su inspiración, sigue los dictados de su sentimiento, de donde nace lo que llamamos el bello desorden lírico, que puede ser sumamente artístico.

Asuntos líricos

Todo puede ser asunto para la poesía lírica.

Cuanto más grande y noble sea el asunto, tanto más grande será también y más subido el entusiasmo que suscite en el alma del poeta.

Estos asuntos pueden ser religiosos, heroicos, morales, afectos íntimos del poeta; y el tono de cada uno de ellos será diferente, ora entusiasta, ora templado, ora familiar o festivo, etc.; y de ahí los diversos grados de subjetivismo en la poesía.

La inspiración lírica será, pues, diversa cuando la provoque un hecho íntimo, la contemplación directa del mundo y de la vida, grandes conmociones nacionales u otros acontecimientos públicos de inmediata importancia general.

Según los casos. el lirismo será vehemente y grandioso, intenso o conmovedor. El lirismo nacional, como dirigiéndose a la muchedumbre, tiene más movimiento; el que nace de la contemplación de la vida, es más profundo, el íntimo es más poético y delicado.

Entre las manifestaciones líricas, se consideran la cumbre del lirismo la expansión religiosa y los poemas de amor, donde el objeto no puede ser más grande ni el subjetivismo más profundo.

Formas de expresión: La forma más general de expresión lírica es la enunciativa. Puede ser también narrativa, descriptiva y dialogada, pero con tal que del diálogo, de la descripción o del hecho narrado se desprenda la impresión personal del poeta.

Especies líricas: Como hemos dicho más arriba, fúndase la poesía lírica en los tres principales afectos del corazón humano; amor, tristeza e indignación. A esos tres afectos responden las tres principales especies líricas:

oda, elegía y sátira.

Preguntas similares