¿Cuáles fueron en los siglos XIX-XX los polos de atracción y cuáles son los polos de atracción del siglo XXI? ¿En qué se diferencia? ¿Qué semejanzas tiene?
Respuestas
Los polos de atracción en los siglos XIX-XX están relacionados con la población europea que se trasladó a América en busca de las condiciones que les fueron pintadas por los colones y que mantuvieron a Europa en pie a pesar de los crecientes conflictos que le venían.
Países como Argentina, Venezuela, Colombia y Paraguay fueron los que más recibieron visitantes dado que las condiciones de vida eran óptimas y las oportunidades eran abundantes. Una gran parte importante se movilizó a los Estados Unidos y Canadá, haciendo así que estos países tuvieran comunidades grandes de migrantes como en el caso de Quevec.
En el actual siglo, el XXI, los papeles se han invertido un poco y los países con polos de atracción, aunque se mantengan en la lista Canadá y Estados Unidos, los países de América Latina han sufrido un cambio y son estos lo que exportan migrantes. Muchos de los habitantes de estos países ques todavía conservan su línea institucional legal que los acredita como habitantes de otras naciones, se han devuelto a las mismas o han buscado oportunidades en otros lugares, siendo así España y Portugal de los polos de atracción para los latinos.
Semejanzas:
- Se buscaba la salida de las guerras internas o externas de las naciones de donde se huye.
- Se crean comunidades donde habitan mayormente los migrantes.
Diferencias:
- Obligación de dominar las lenguas a donde se migra.
- Maltrato por parte de los países receptores.