Respuestas
Respuesta:
La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 25 mm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón.
Explicación:
Respuesta:
El árbol circulatorio que posee nuestro cuerpo está diseñado en forma de grandes circuitos capaces de soportar grandes cargas de presiones sobre sus paredes. Para poseer esta propiedad de adaptarse a los requerimientos metabólicos de los tejidos debe responder constantemente a nuevos estímulos que viajan a través del sistema nervioso autónomo. la actividad simpática se traduce en nuestro organismo por una vasoconstricción de los grandes y medianos vasos, leve a nivel de los capilares periféricos que se encuentran a nivel de la piel. Una de las variantes de esta respuesta es la que se produce durante el miedo, dando por resultado de una vasoconstricción interna, acompañada de una gran vaso dilatación externa, mecanismo semejante se produce en la segunda etapa de la hipotermia cuando esta expuesta a un tiempo prolongado, sin llegar al desequilibrio vegetativo y convulsiones con letargo que aparecen próxima a la muerte. Las respuestas simpáticas prevalecen en el sistema vascular con un predominio de un 80 a 90%, mientras que la función parasimpática tiene una influencia menor de solo un 55 a70%. Por lo que mas rápido ejecuta una vasoconstricción de la luz arterial que a una dilatación. La combinación de ambos sistemas y los centros vasomotores, junto al mecanismo de autorregulación hormonal garantizan un adecuado control sobre las paredes de la red vascular y la regulación del flujo sanguíneos.
La mecánica vascular en gran medida se determina principalmente por las propiedades del tejido colágeno, las fibras elásticas y las musculares lisas presentes en sus paredes, lo que le confiere propiedades físicas únicas de acuerdo a su distribución. La relación que se establece entres estos componentes varían de un vaso sanguíneo a otro. Por regla general las arterias en la medida que se alejan del corazón va aumentando considerablemente la musculatura lisa en sus paredes, lo que hace que a nivel de las arteriolas sea el componente más abundante. La elastina y colágeno predominan más en los vasos venosos. Estas características estructurales de conformación es importante para conocer la génesis de una variedad de alteraciones funcionales que se traducen en síntomas y signos de algunas afecciones de la red vascular. Pero adentrarnos en este campo es importante conocer de cerca las propiedades físicas implicada en la mecánica vascular y la hidrodinámica de la sangre y así tomar medidas terapéuticas más beneficiosas para el paciente.
Explicación:
La relación que se establece entres estos componentes varían de un vaso sanguíneo a otro. Por regla general las arterias en la medida que se alejan del corazón va aumentando considerablemente la musculatura lisa en sus paredes, lo que hace que a nivel de las arteriolas sea el componente más abundante.