Respuestas
Respuesta:
El sistema socialista alcanzaría su máximo apogeo durante el siglo pasado en el bloque comunista europeo, la Unión Soviética y los estados comunistas de Asia y el Caribe. Actualmente países como China, Cuba, Corea del Norte, Vietnam y Libia se encuentran gobernados bajo un sistema socialista.
A lo largo de la historia sistema socialista ha sido bendecido por muchos teóricos y asimismo por diversas naciones que recién señalamos lo adoptaron como forma de gobierno, pero también debemos decir que el mismo ha recibido férreas críticas que se ocuparon especialmente de mencionar sus puntos más frágiles…
La concentración de las decisiones económicas en las manos de un grupo reducido y selecto tendrá severos problemas a la hora de procesar la enorme cantidad de información que se produce y esto provocará inconvenientes a la hora de tomar medidas correctas. Este es uno de los principales puntos flojos que se le ha atribuido al sistema socialista.
Por el contrario, en aquellos sistemas donde la economía es libre, o sea en el libre mercado la información que se ostenta y genera puede ser procesada y manejada por todos los actores que intervienen y ello indefectiblemente ganará en eficiencia y en desarrollo.
Esa idea reduccionista que propone el socialismo fue una de las cuestiones que más se la ha criticado a lo largo de su historia.
Incluso la propia historia ha demostrado que la economía de libre mercado, en la cual los actores se respetan mutuamente, produce mayores beneficios que en aquellas en las cuales es el único encargado de dirigir la economía.
Uno de los ejemplos de esto que estamos diciendo es sin dudas la Isla de Cuba, una nación que apostó por el sistema socialista desde la Revolución Cubana allá por el año 1959 cuando Fidel Castro tomó el poder y que al día de la fecha se encuentra en el más absoluto atraso y ni hablar de las problemáticas económicas que lo acechan, aún con la apertura que ha comenzado a dar en los últimos años tras el alejamiento de Castro y la llegada de su hermano Raúl al poder.
Explicación: