Respuestas
Respuesta:
La Independencia de Colombia comprende el proceso político y militar, ocurrido entre 1810 y 1819, que liberó al territorio de la actual Colombia del dominio español. A partir de ese momento, el virreinato de Nueva Granada pasó a llamarse República de Colombia, en conjunto con los territorios de Ecuador y Venezuela.
Explicación:
Respuesta:La Independencia de Colombia comprende el proceso político y militar, ocurrido entre 1810 y 1819, que liberó al territorio de la actual Colombia del dominio español.
Tras el surgimiento de las ideas libertadoras en Europa, los movimientos independentistas en América y las invasiones napoleónicas en España, se propició un momento ideal para llevar a cabo este proceso en el entonces llamado virreinato de Nueva Granada.
Aunque se distinguen 3 períodos, la fase bélica que definió la liberación de Colombia se llevó a cabo entre el 20 de julio de 1810, cuando se firmó el Acta de la Independencia, y 1819, cuando finalizó el proceso militar de la emancipación.
El 10 de agosto del año 1819, Simón Bolívar llegó a la actual ciudad de Bogotá y tomó el control de la misma. A partir de ese momento, el virreinato de Nueva Granada pasó a llamarse República de Colombia, en conjunto con los territorios de Ecuador y Venezuela.
A este imponente Estado se le dio el nombre de «Gran Colombia« que luego se disolvería en el año 1830 y daría lugar a tres países separados.
Entre las principales causas de la independencia de Colombia podemos destacar:
Los ideales de la Ilustración y la Revolución francesa, de libertad e igualdad para todos los individuos, que se habían expandido por todo el continente americano, llevando a sus habitantes a comenzar un proceso de revolución de las metrópolis.
La Independencia de Estados Unidos, que representó la victoria de un movimiento independista sobre una potencia europea, lo que sirvió de motivación no solo para Colombia, sino también para el resto del continente americano.
Se estableció la Junta de Quito, comenzando un proceso de independencia en dicha ciudad y estableciendo límites con los virreinatos de Nueva Granada y Perú.
Las invasiones de Napoleón en España, que debilitaron el poder del rey Fernando VII y dieron lugar a que las colonias americanas se organizaran política y militarmente, para llevar a cabo un proceso de independencia.
El descontento de los habitantes de las colonias colombianas, por la suba de impuestos y el mal manejo político y social de las autoridades del virreinato. Esto provocó revoluciones internas, como la «revolución comunera», derivada de las diferencias entre los españoles y el resto de la población.
Consecuencias
Inestabilidad política. Los independistas tuvieron que formar un gobierno completamente nuevo, lo que provocó ciertas disputas entre liberales y conservadores, y condujo a un período de revoluciones civiles.
Se abolió la esclavitud junto con varias manifestaciones en contra de la discriminación y las nuevas políticas de Estado, con ideas liberales.
Se crearon las primeras constituciones y leyes para una nación completamente renovada.
Hubo una disminución de impuestos y tributos, por ejemplo a la iglesia católica.
Hubo grandes cambios en el comercio internacional y en las actividades económicas, por ejemplo en la minería y la agricultura.
En el año 1830 se disolvió la «Gran Colombia» y se formaron las naciones independientes de Ecuador, Venezuela y Colombia.
Etapas de la Independencia de Colombia
Etapa de gestación
Esta etapa se comprende entre 1793 y 1809, cuando se iniciaron los primeros intentos de consolidar una independencia de la metrópoli española.
Se destacan de dicho período la llamada insurrección de los comuneros, cuyos inicios se remontan a 1781, que se inició en el actual departamento de Santander y se expandió por muchos pueblos de la Gran Colombia.
Durante este período también ocurrió una rebelión por parte de los españoles americanos o criollos, quienes reclamaban su igualdad con los españoles peninsulares. Esto se redactó en 1809 en un documento llamado “memorial de agravios”.
Etapa de lucha armada
Esta etapa, ocurrida entre 1810 y 1819, comprende el período donde se llevó a cabo la guerra por la Independencia de Colombia.
El evento inicial fue la revuelta del 20 de julio de 1810, por el florero de Llorente, que sirvió de excusa y detonante para la insurrección del pueblo en contra de los españoles. Ese mismo día tuvo lugar el llamado “grito de independencia” para derrocar al virrey español Antonio Amar y Borbón y conformar una junta de gobierno provisional.
Allí se dio inicio a un período de duros conflictos armados en todo el territorio, entre los que se destacaron los siguientes:
Batalla de Cúcuta en 1813.
Batalla de Pantano de Vargas en 1819.
Batalla de Gámeza en 1819.
Batalla de Boyacá en 1819, cuando las tropas entraron en Bogotá mientras el ejército realista huyó.
Etapa de consolidación
Esta última etapa comprende la fundación de la Gran Colombia, hasta su disolución en 1830, cuando fueron creados 3 departamentos.
Explicación:D