Respuestas
Respuesta:
Explicación:El mensaje externo debe ser: Claro, conciso y directo. Gramatical y ortográficamente perfecto. Debe usar un lenguaje adecuado al público objetivo
Explicación:
La comunicación externa es el conjunto de actividades de comunicación destinadas a diversas audiencias, desde los consumidores, hasta el sector público. Implica la proyección social de una institución y resulta fundamental para determinar el éxito o fracaso de todas sus iniciativas. Por ello, se requiere desarrollar y definir políticas de comunicación eficaces y orientadas correctamente.
Actualmente, las empresas se desempeñan en un ambiente desafiante, a causa de los vaivenes de la economía, los cambios en los consumidores y sus competidores, entre otros factores. Es por ello que la comunicación, especialmente desde una gestión externa, permite que los consumidores y público en general conozcan qué tipo de actividades realiza la empresa para impulsar el bienestar económico de la sociedad.
Suscribirse al Newsletter
¿Cómo establecer un plan de comunicación externa?
Ante este escenario, es importante que las organizaciones desarrollen una estrategia para establecer una comunicación efectiva con sus consumidores y otros organismos. Los principales elementos para definir un plan de comunicación externa efectivo deben basarse en los siguientes aspectos, según IEBSchool.
Análisis del entorno
En este punto se debe llevar a cabo un estudio de mercado para analizar todo lo relacionado con los factores externos, es decir, cómo se encuentra el mercado en el que se desarrolla la empresa, quién es la competencia, cómo se comporta, cuáles son los comportamientos de los consumidores, etc.
Para ello, se puede recurrir a la externalización, al contratar a una empresa que lleve a cabo los estudios de mercado o bien, a través de un proceso de investigación y análisis de datos estadísticos que proporcionen la máxima información sobre el entorno de la empresa.
Definición de objetivos
La efectividad del plan de comunicación dependerá de una correcta definición de los objetivos a alcanzar, lo cual exige tener en cuenta la denominada regla SMART (por sus siglas en inglés), es decir, estos objetivos deben ser: