porque creen que auyero atribuye la persistencia del clientelismo a las privaciones materiales extremas??? conoce casos en que se pueda observar esta relación???
Respuestas
Respuesta:
El clientelismo político es un sistema extraoficial de intercambio de favores, en el cual los titulares de cargos políticos regulan la concesión de prestaciones, obtenidas a través de su función pública o de contactos relacionados con ella, a cambio de apoyo electoral.
En un sistema de clientelismo, el poder sobre las decisiones del aparato administrativo del Estado se utiliza para obtener beneficio privado; el patrón —sea directamente un funcionario él mismo, u otra persona dotada de suficiente poder como para influir sobre los funcionarios— toma decisiones que favorecen a sus clientes, y que estos compensan con la perpetuación en el poder del funcionario implicado o de su entorno. La relación puede fortalecerse mediante la amenaza de utilizar esa misma capacidad de decisión para perjudicar a quienes no colaboren con el sistema.
Explicación:
La persistencia del clientelismo debe examinarse en un contexto de privaciones materiales extremas, de destituciones simbólicas generalizadas y de un funcionamiento estatal particularista y personalizado. De ello se desprende una conclusión sobre las posibilidades de terminar con esta práctica política, toda la evidencia histórica, tanto en América Latina como en el resto del mundo, nos muestra que fue la extensión de los derechos sociales al conjunto de la ciudadanía, derechos a los cuales se accede por el hecho de ser ciudadano y no por integrar una red partidaria, la que hirió de muerte al clientelismo. Por lo tanto la lucha contra el “intercambio de favores por votos” no debe ser una cruzada moral contra los clientes (y ni siquiera, agregaría contra los punteros) sino una lucha por la construcción de un auténtico Estado de Bienestar.
Respuesta:
En mi opinión, Auyero atribuye la persistencia del clientelismo a las privaciones materiales extremas, ya que se refiere a que la porción de población con falta de estudios que acepta todo (y más si es un dinero que los puede beneficiar a corto plazo) sin preguntarse: ¿Por qué recibo esto?, haciendo de ese modo más sencillo el tema de manipularlos y convencerlos.
En la actualidad se pueden observar este tipo de casos, a partir de las intenciones de silenciar al pueblo (en especial a las personas con menos recursos) a través de diversos planes sociales que se les ofrecen.