¿Santa Anna tuvo la culpa de la perdida de los territorios? Porque? Argumenta tu respuesta al menos 3 parrafos
Respuestas
Respuesta:
NO
En días recientes ha renacido el interés de los mexicanos por la pérdida de la mitad del territorio nacional, en 1848, a manos de Estados Unidos. La razón de este renacimiento es la propuesta del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de que México obtenga algo en compensación por la injusticia que se cometió en su contra hace más de siglo y medio. No es mi propósito comentar en estas líneas si la idea de Cárdenas es adecuada o disparatada. Ya se generó un buen debate al respecto. Lo que capta mi interés es que en los medios ha resucitado una de las mayores estupideces que se han apoderado de la mente de los mexicanos: la idea falsa de que el dictador Antonio López de Santa Anna vendió la mitad del territorio del país.
OTRAS PLUMAS Atilio Peralta Merino “Agave azul” en el turismoAlejandro Armenta Mier Justicia tributaria y justicia distributivaEnrique Cárdenas Sánchez Es criminal no actuarRodrigo Rosales Escalona Caravanas de autos contra AMLO en el desiertoPablo Fernández del Campo ¡A rodar se ha dicho¡Raúl Espejel Pérez Año y medio de errores y ocurrencias
Nunca Santa Anna vendió la mitad del territorio mexicano. Es una calumnia de sus detractores que puede desmentirse fácilmente si se revisa la historia. No hay la menor controversia al respecto y los datos son muy claros. Basta tomar cualquier libro o incluso remitirse a algo tan popular como Wikipedia para constatarlo.
Cuando Estados Unidos invadió México en 1846 Santa Anna se encontraba en el exilio. A la mitad de la guerra retornó al país y organizó la defensa, que hasta ese momento había sido caótica y débil. Santa Anna fue un rival formidable para los estadounidenses. En la batalla de La Angostura dirigió con habilidad al ejército mexicano y estuvo a punto de escribir una página gloriosa. Por falta de provisiones se vio forzado a retirarse. Con sus múltiples carencias como estratega, Santa Anna continuó con sus intentos de detener el avance estadounidense.
Finalmente, Estados Unidos propinó una derrota rotunda al ejército mexicano y conquistó la capital. Santa Anna huyó. En su intento por escapar hacia Oaxaca fue capturado por el ejército invasor. Se le depuso como presidente y partió al exilio. No fue Santa Anna quien firmó en 1848 el terrible Tratado de Guadalupe-Hidalgo, mediante el que México perdió su territorio. Para entonces ya no desempeñaba papel alguno en la política nacional. Correspondió al gobierno provisional mexicano, establecido en Querétaro, firmar el tratado y realizar la transferencia del territorio. Para entonces, Santa Anna ni siquiera estaba en el país.