Nombre con el cual se designa a la médula que se encuentra dentro del tejido esponjoso de los huesos largos en ella se originan las células sanguíneas y las células del sistema inmunológico
Respuestas
Respuesta:
.
Explicación:
Respuesta:
Médula Ósea
SHARE
Cuando se habla de la médula ósea, todos nos hacemos una idea aproximada de lo que puede ser, pero ¿qué es exactamente? La médula ósea es un tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos. Se distinguen dos tipos de médula ósea:
Médula ósea roja: Se trata del tejido que se localiza en los huesos planos (vértebras, costillas, etc.). Su función consiste en crear, a partir de una sola célula madre hematopoyética pluripotencial, diversas células sanguíneas:
– Glóbulos blancos (leucocitos): se encargan de defendernos de las infecciones.
– Glóbulos rojos (también llamados hematíes y eritrocitos): transportan el oxígeno a todas las células.
– Y por último, las plaquetas: permiten que la sangre coagule con el fin de evitar hemorragias.
Médula ósea amarilla: se encuentra en los huesos largos. Además de ser el lugar donde se constituyen los adipocitos (células que forman el tejido adiposo) y hematíes, cumple la función de ser una reserva de energía.
En los recién nacidos abunda la médula ósea roja (creación de defensas) porque es el momento donde el cuerpo está más indefenso y expuesto a posibles infecciones. A medida que crecemos, la médula ósea roja se sustituye por la médula ósea amarilla. Sin embargo, cuando el suministro de sangre es extremadamente bajo, la médula amarilla puede revertir en roja para producir más células sanguíneas. De esta forma, la misión de la médula ósea es ir regulando los niveles de estas células.
Cualquier parte de nuestro cuerpo es importante ya que todos tienen una función asignada para conseguir un engranaje perfecto. En el caso de que la médula ósea muestre algún tipo de alteración, podemos contraer enfermedades graves como anemia, trastornos hemorrágicos, anomalías de coagulación o leucemias crónicas
Explicación: