Por que consideras que algunas personas se resisten al consumo de Los alimentos transgénicos y procedimientos médicos de éste tipo?
Respuestas
Respuesta:Muchos creen que los transgénicos son malos para su salud —incluso venenosos— y que dañan el ambiente. Esto ocurre a pesar de la abrumadora evidencia científica que demuestra que los OGM son seguros como alimentos, y que traerán beneficios ambientales al hacer que la agricultura sea más sostenible.Sin duda, algunas preocupaciones, como la resistencia a los herbicidas en las malezas y la participación de las multinacionales, no carecen de base, pero no son específicas de los OGM.Al hacer uso de la intuición y las emociones que trabajan en su mayoría bajo el radar de la percepción consciente —pero que son constituyentes de cualquier mente humana— estas representaciones son fáciles de pensar. Captan nuestra atención, se procesan y se recuerdan fácilmente y, por lo tanto, tienen más posibilidades de ser transmitidas y volverse cada vez más populares, aunque sean falsas. Por lo tanto, muchos se oponen a los OGM, en parte, simplemente debido a que tiene sentido que podrían ser una Claramente, el esencialismo desempeña un papel en las actitudes públicas hacia los OGM. Habitualmente, las personas suelen oponerse más a las aplicaciones de GM que involucran la transferencia de ADN entre dos especies diferentes (“transgénico”) que entre la misma especie (“cisgénicos”). El desagrado también afecta las actitudes de la gente hacia los OGM. Probablemente, esta emoción se desarrolló, al menos en parte, como un mecanismo de evasión patógena, impidiendo que el cuerpo consuma o toque sustancias nocivas. Rechazamos las cosas que posiblemente contengan o sugieran la presencia de patógenos como fluidos corporales, carne podrida y gusanos. Esto explicaría por qué el asco opera de inmediato: es mejor renunciar a un alimento seguro de consumir bajo una suposición errónea de que está contaminado, que ingerir comida que puede enfermar, o incluso ser letal, pero que se cree erróneamente que es segura. Por eso, el desagrado puede ser provocado por alimentos completamente inocuos.
Los OMG probablemente provocan asco porque la gente ve a la modificación genética como contaminación. El efecto surge cuando el ADN introducido proviene de una especie que generalmente se considera desagradable, como ratas o cucarachas. Sin embargo, ADN es ADN, más allá de su origen. El impacto del asco explica por qué las personas sienten más aversión hacia los alimentos transgénicos que frente a otras aplicaciones de la modificación genética, como la medicina genéticamente modificada. Una vez que surge el desagrado, el argumento de que los OGM causan cáncer o esterilidad, o que contaminarán el ambiente, se vuelve convincente y es usado con frecuencia. El asco también afecta los juicios morales, llevando a la gente a condenar a todos quienes están involucrados en el desarrollo y la comercialización de productos GM. Debido a que la gente no tiene acceso consciente al origen emocional de sus juicios, en consecuencia buscan argumentos para racionalizarlos.