Respuestas
Respuesta:
Francesco Petrarca: Nacido el 20 de Junio de 1304 en Arezzo. Fue un poeta y humanista italiano, considerado el primero y uno de los más importantes poetas líricos modernos, debido a que tenía un gran conocimiento sobre los autores de la antigüedad y de restaurar el latín clásico, además de contribuir a la instauración del italiano vernáculo como lengua literaria. Petrarca tuvo una vida mayormente dedicada a la iglesia y la familia Visconti, viajó por varios países de Europa (Italia, Francia, Alemania, Países Bajos) y en su paso por la ciudad de Florencia conocería a Bocaccio, con el cual se situó al frente de un movimiento por el redescubrimiento de la cultura de la antigüedad clásica, de rechazo hacia la escolástica medieval y de defensa del nexo ente las creaciones pagana y cristiana. Luego vivió en varias ciudades de Italia (Padua, Arquà, Milán) y es muy probable que debido a sus varios viajes tuviera un cierto deseo de ver una Italia unida. Podemos dividir su colección de obras en dos partes, por un lado sus obras en latín, de las cuales destacan, África, De viris illustribus, Secretum, De vita solitaria, y por otro lado sus obras en Italiano como son, Rime in vita e morta di Madonna Laura y Triunfos
Juan Boccaccio: Al igual que Petrarca fue un poeta y humanista, considerado unos de los mejores escritores de los todos los tiempos. Probablemente nació en París y se considera que pudo ser un hijo ilegítimo de un comerciante florentino y una noble francesa, pero se crió en Florencia y luego viajó a Nápoles para estudiar el arte del comercio, los cuales abandonó para estudiar derecho canónico, los cuales también dejaría y finalmente optaría por los estudios clásicos y científicos. Más tarde sirviendo a Roberto de Anjou en Nápoles conoció a la hija ilegítima de este de la cual fue amante y se cree que se inspiró en ella para algunas de sus obras como Il Ficolio, Elegía de Madonna Fiamenta e Il Corbaccio. Seguidamente volvió a Florencia hacía el 1340 donde desempeñó varios cargos diplomáticos con el gobierno de la ciudad y conoció a Petrarca, con el que mantuvo una estrecha amistad hasta la muerte de este. En los años finales de Bocaccio este se dedicó a la meditación religiosa y fue nombrado como lector oficial de Dante, pero su serie de lecturas quedó finalmente interrumpida por una enfermedad, de la cual murió en 1375.
Erasmo de Rotterdam: Nacido en Roterdam en 1466, un humanista, filosofo, filólogo y teólogo holandés, autor de importantes obras en latín, considerado por esta razón “El príncipe de los humanistas”. Era hijo de un sacerdote y una mujer burguesa. Entre 1478 y 1483 estudió en la escuela de Saint Lebwin, en Deventer, donde conoció a personajes como Alexander Hegius y entro por primera vez en contacto con el humanismo. Más adelante fue ordenado sacerdote en 1492 en la orden de San Agustín, y estudió en la universidad de París en donde estaba resurgiendo con fuerza la cultura de Grecia y Roma.
Tomás Moro: Fue un político y humanista inglés, nacido en Londres en el año 1478, procedente de la pequeña nobleza, estudió en la Universidad de Oxford y accedió a la corte inglesa en calidad de jurista. Debido a su experiencia como abogado y juez empezó a reflexionar sobre las injusticias que se cometían en el mundo, a la luz de su relación con los humanistas del continente y así en el 1504 entró a formar parte del parlamento, donde se hizo notar sus fuertes posturas contra la tiranía.
Explicación: