Respuestas
Respuesta:
Las centrales de esterilización, hasta hace un tiempo, estaban generalmente en los subterráneos, en el último lugar del hospital; eran lugares lúgubres, oscuros, sin mayor estética, adonde se enviaba al personal con faltas, a modo de castigo. Afortunadamente, gracias a las enfermeras este concepto ha cambiado, y actualmente este lugar es considerado el motor del hospital, un lugar clave dentro de la institución, en el cual se forjan muchas normas.
El empaque se define como el elemento que contiene el material a esterilizar y que posee las propiedades para mantenerlo de dicho modo; de la calidad y del tipo de empaque dependen en alto grado la conservación del material estéril y su durabilidad.
Los objetivos del empaque son retener la esterilización por tiempos prolongados, permitir la penetración y difusión del agente esterilizante, constituir una barrera efectiva contra los microorganismos y facilitar y permitir la manipulación de su contenido en forma aséptica. También debe permitir el transporte del material estéril sin riesgos de contaminación.
Características del empaque
El empaque debe ser liviano.
Debe ser amigable para el personal que lo usa y prepara.
Debe ser permeable, de modo que permita el proceso de esterilización en todas sus fases.
Debe poseer una porosidad adecuada; el tamaño de los poros del material no debe ser superior a 0,5 micrones. Mientras más pequeño es el poro, existe mayor seguridad de no contaminar el contenido.
De modo ideal, debería ser hermético, de modo que impida el paso de los microorganismos.
Debe ser resistentes a altas presiones, al aire y a la manipulación del producto, sin que se produzcan daños ni rupturas.
También debe ser resistente al paso de la humedad y microorganismos. Esto es muy importante actualmente, ya que nuestro medio ambiente está muy contaminado.
A su vez, debe ser atóxico y estar libre de sustancias que dañen al paciente o a la persona que lo manipula.
También debe ser sin memoria, lo que significa que al ser doblado no se deben producir marcas que puedan alterar su superficie.
Explicación: