• Asignatura: Galego
  • Autor: jisusromaldo
  • hace 7 años

ESTRATEGIAS PARA EL MANEJO Y LA SOLUCIÓN DE CONFLICTOS
1.- Lee la página 167 de tu libro de texto, escribe en tu cuaderno ¿qué es la mediación?
2.- Anota los elementos de la mediación.
3.- Escribe las características de las personas mediadoras.
4.- Responde:
a) ¿Qué habilidades se ponen en práctica en la mediación?
b) ¿Qué habilidades para el manejo de emociones?​

Respuestas

Respuesta dada por: NathGarcia
4

Respuesta:

1. Se trata de un sistema de negociación asistida, mediante el cual las partes involucradas en un conflicto intentan resolverlo por sí mismas, con la ayuda de un tercero imparcial que actúa como favorecedor y conductor de la comunicación. Los interesados asumen su protagonismo en la búsqueda de alternativas posibles de solución y controlan por sí mismas el proceso cuyo desarrollo es rápido e informal. La decisión a la que eventualmente arriben es elaborada por ellas mismas y no por un tercero, como lo es en el caso de una sentencia judicial.

2. La mediación se caracteriza por:

1. Ser una instancia eminentemente voluntaria. Las partes deciden participar o no en el proceso de mediación y ponerle fin en cualquier momento y no están obligadas a llegar a un acuerdo.

2. Estar basada en el principio de confidencialidad. Es decir, que el mediador y las partes no pueden revelar lo sucedido en las sesiones; salvo autorización expresa de los mediados.

3. No estar sujeta a reglas procesales. El procedimiento es absolutamente informal y flexible.

4. Poseer una real inmediatez. Las partes actúan por sí mismas.

5. Ser efectivamente cooperativa. Las partes actúan, negocian y proponen las soluciones. El acuerdo parte de los propios interesados, protegiendo así los intereses de ambos.

3.

1. Establece las normas. El Mediador es el encargado de establecer las normas para el buen funcionamiento de una Mediación.

2. No juzga. Los conflictos no deben verse como algo negativo o positivo, simplemente se trata de canalizar la forma en la que ese conflicto se puede abordar. Por tanto, los Mediadores no deben ejercer de juez y parte en un conflicto, sino que son una pieza más para la resolución del mismo.

3. Escucha activamente. La función del Mediador se centra en la escucha activa, es decir, escuchar y ser capaz de comprender a las personas afectadas por un conflicto, y sin emitir nunca juicios de valor.

4. Respeta la confidencialidad. El proceso de una Mediación debe basarse en el respeto a la confidencialidad de las personas que aceptan una Mediación. La confidencialidad es un aspecto básico para la generación de confianza.

5. Transforma el conflicto. A partir de la escucha activa el Mediador debe esforzarse en crear opciones que ayuden a resolver el conflicto.

6. No sanciona. Al ser la Mediación de carácter voluntario, el Mediador no tiene la capacidad para sancionar un conflicto.

7. No da absoluciones. Aunque es algo que a los afectados de un conflicto les cuesta entender en ocasiones, el Mediador no debe ser la persona que solucione el conflicto. El conflicto debe ser resuelto por las personas afectadas. En este sentido,el Mediador tiene como objeto escuchar, clarificar, crear opciones, pero no debe dar la solución o soluciones a ningún conflicto.

8. Sabe parafrasear. Una vez las personas afectadas por un conflicto han dado su versión, es muy importante que el Mediador sea capaz de parafrasear lo dicho por los afectados por un conflicto. El hecho de poder parafrasear permite que otra persona neutra al conflicto diga las palabras que los afectados por el conflicto han pronunciado. Es muy importante que el Mediador haga ver a las personas que asisten a una Mediación que en ocasiones hay diferencias entre lo que se dice, lo que se quiere decir y lo que los demás han entendido. El valor de la palabra es algo esencial en una Mediación porque de ella depende en gran medida la resolución de cualquier conflicto.

4. Responde:

a) La paciencia, la calma, la formacion, y lo mas importante saber escuchar. Estas son algunas de las habilidades que se ponen en practica en la mediacion.

b) La escucha activa y la empatía son dos de las habilidades que todo mediador debe de aplicar en el proceso de resolución de conflictos. La escucha activa se refiere a la capacidad para escuchar plenamente y de forma global a las partes, así como la capacidad de demostrar que se ha escuchado realmente.

Explicacion:

Espero te sirva...


jisusromaldo: si gracias
NathGarcia: De nada
Respuesta dada por: ezestifthack
1

Respuesta:

Explicación:

Preguntas similares