Respuestas
Respuesta:
Tras la conquista, tanto la Corona Española como la Iglesia católica ejecutaron un plan de urbanización de los habitantes del territorio con el fin de facilitar la misión evangelizadora. Los esfuerzos rindieron frutos y paulatinamente la población se vio atraída a los nuevos centros urbanos.
Así también, el crecimiento económico derivado de la explotación minera y agrícola volvió atractivos los centros urbanos y estos comenzaron a erigirse debido al constante aumento de la población.
En la ejecución de este plan, los misioneros o frailes tuvieron una labor fundamental, no sólo como contratistas de mano de obra indígena destinada a producir las obras, sino también como organizadores territoriales que distribuyeron los espacios y le dieron una impronta característica que terminó por definir un estilo arquitectónico propio.
CONSOLIDACIÓN DE LAS CIUDADES
Fue así, como en el siglo XVI prevalecía una arquitectura de carácter religiosa y la mayor parte de los edificios que constituían las grandes ciudades eran iglesias, conventos, catedrales, colegios de evangelización, entre otros.
A lo largo del siglo XVII, las ciudades se transformaron en los centros sociales, políticos, financieros y religiosos del Virreinato de Nueva España y se transformaron en las regidoras de la vida social, política y económica de todos los habitantes. Con el correr del tiempo, a su vez, las ciudades se transformaron en los centros de la actividad cultural.
La ciudad más importante fue Ciudad de México, donde se realizaba el comercio a gran escala y se organizaban las exportaciones. Aquí llegaban las grandes mercancías que después eran distribuidas al resto del territorio.
Sin embargo, otras ciudades también alcanzaron gran desarrollo urbano como Puebla de los Ángeles, Mérida, Oaxaca, Valladolid (lo que corresponde actualmente a Morelia) o Guadalajara. Algunas ciudades mineras decayeron con el correr de los siglos pero gracias a la bonanza económica del siglo XVII resurgieron, ejemplo de ello son Zacatecas, Guanajuato y Taxca.
Ver más en Brainly.lat - https://brainly.lat/tarea/13215110#readmore
Respuesta:
Las ciudades fueron creciendo y modernizándose conforme el crecimiento económico del virreinato y esto se reflejó en el empedrado de calles, alumbrado público con faroles de aceites prendidos y apagados por el sereno, vigilancia y otras características que reflejaban la bonanza económica experimentada en el territorio.