Respuestas
Respuesta:
EXPANSIÓN FINANCIERA Y GÉNESIS DE LA CRISIS
JJUNYENT
“El gran monopolio de este país es el monopolio del dinero. Mientras este monopolio exista, nuestra diversidad y nuestra libertad tradicionales, así como nuestro ímpetu individual para el progreso, son irrealizables. Una gran nación industrial se controla a través de su sistema de crédito. Nuestro sistema de crédito esta controlado en unas pocas manos. El crecimiento de nuestra nación y todas sus actividades están, por tanto en manos de esos pocos hombres, quienes, aun si actuasen honestamente y en miras al interés general, se centran necesariamente en los grandes compromisos en los que su propio dinero está en juego y, en sus propias limitaciones, deprimen, frenan y destruyen la genuina libertad económica. Esta es la más importante de todas las cuestiones y a su solución deben dedicarse los hombres de estado con la irreductible determinación de servir al futuro y a las verdaderas libertades de los hombres.”
Presidente Wilson, de Estados Unidos, 1911
INTRODUCCIÓN: LA CRISIS Y SUS FALSAS EXPLICACIONES
En los últimos treinta años el capitalismo ha evolucionado transformándose profundamente. El sistema económico sigue siendo el capitalismo, pero su forma de operar ha cambiado muy sustancialmente: entre otras muchas cosas, se han transformado la forma de producir, distribuir las formas de propiedad, el capital financiero, el consumo, etc. etc. En 2007 todos estos cambios desembocaron en una profunda crisis financiera y económica, que afecta a todo el mundo. Nadie niega ya su magnitud ni las graves consecuencias de la misma para las economías y la ciudadanía.
Las causas de la crisis serán motivo de análisis durante mucho tiempo. Actualmente los medios de comunicación, reflejo de la ideología dominante, están difundiendo la tesis de una crisis dentro del mundo financiero, propiciada por la mala gestión de unos banqueros muy egoístas y codiciosos que no han tenido en cuenta los riesgos que tomaban. Mantienen que dado que el sistema financiero estaba mal regulado es esto lo que ha producido una excesiva expansión financiera que ahora ha estallado.
Tal explicación centra el origen de la crisis en las hipotecas basura de EEUU y su impacto sobre la economía mundial mediante la internacionalización de múltiples productos financieros y la incapacidad del sistema de controlar los riesgos, y, sobre todo, que hay unos ‘banqueros malos’ que son los que han causado el desastre, que si no fuera por ellos está crisis ésta no hubiera tenido lugar. Y nos dicen que tienen que resolverla ahora los gobiernos de los estados, dándoles fondos públicos.
Estos fenómenos financieros existen y han sido relevantes para que la crisis se haya producido, pero son sólo una parte de la génesis de la crisis, consecuencias de un sistema de acumulación de las ganancias que estaba deteriorado en su funcionamiento y generando tendencias a la expansión como única salida para evitar el colapso cuando llega a sus propios límites. Cuando se nos explica que las “hipotecas subprime (basura)” de Estados Unidos fueron la causa de la crisis, hay que preguntarse porque se llegó a la necesidad de dar esos créditos, y por que la gente que las pedía luego no podía pagarlas.
Nuestra interpretación cuestiona la explicación oficial. Veremos como las hipotecas basura no son la única causa sino un paso más dentro del funcionamiento del sistema capitalista. lo ocurrido es el ‘normal’ comportamiento del capitalismo cuando este se encuentra frente a sus límites. La crisis actual resulta de la evolución del capital financiero derivada y fundamentada en la dinámica de la economía real. La crisis no es un acontecimiento excepcional generado por unos agentes que han funcionado mal, sino que es interna, inherente, consustancial al capitalismo. Mientras exista el capitalismo existirán las crisis.
Por tanto, el objetivo de este escrito es intentar aportar alguna luz sobre aquello que está oculto en este proceso que llamamos crisis. Analizar y explicar las verdaderas causas de raíz de las crisis. Cuando está en duda la continuación, modificación o cese de un sistema de producir y consumir es imprescindible conocer como ha funcionado este en los últimos tiempos. Por ello, en este tema describiremos algunas de las transformaciones del sistema de producción, después, en más detalle, la evolución del capital financiero, pasando por último a explicar lo sucedido en el mundo de la producción y distribución de la riqueza real, y como conjuntamente el ámbito real y el de las finanzas, explican las causas de la crisis.
Explicación: