EL EQUILIBRIO DE LA VIDA
La vida de los seres humanos depende de los recursos naturales que hay en nuestro planeta. Fuentes de energía, como el gas, el petróleo, las corrientes de agua, el Sol, el viento, los recursos alimenticios, etc., forman parte de lo que conocemos como el círculo de la cadena trófica, esto es, el conjunto de relaciones que existen entre los seres vivos y los componentes materiales del medio, sin los cuales no podemos sobrevivir.
Veamos los elementos que lo constituyen:
El agua y el oxígeno son la base de la vida. Sin estos componentes materiales, es imposible que haya vida.
Los vegetales son los organismos productores. Estos, mediante la fotosíntesis donde interviene la luz solar, producen su alimento y liberan oxígeno haciendo posible la vida.
Los herbívoros, los carnívoros y los omnívoros. Estos son los seres vivos consumidores. Se llaman así porque que se alimentan de otros seres vivos. En este grupo, estamos los seres humanos.
Los microorganismos, como los hongos y las bacterias, son los descomponedores. Se llaman así porque descomponen los desechos de vegetales y animales, convirtiéndolos en minerales que alimentan a los vegetales.
Estos son los integrantes del círculo de la vida, de la biósfera; en él están relacionados entre sí todos los componentes mencionados. Estos se encuentran en equilibrio dinámico, es decir, en un permanente pero ordenado cambio, en el que unos se van transformando en otros. Si esta cadena se rompiera en algún eslabón, la vida desaparecería.
Es que la naturaleza es una comunidad de seres vivos que dependen del medio en el que habitan, y si se altera alguno de sus componentes, por ejemplo, el agua, todo el conjunto se ve afectado. Solo en la Tierra, a diferencia de los otros planetas del sistema solar, se dieron las condiciones para la existencia de los seres vivos.
Aquí, la biósfera, los océanos, el suelo y la atmósfera forman un sistema capaz de mantener las condiciones para la vida, algunas de las cuales son las siguientes:
La composición de la atmósfera permanece constante, la proporción de los gases que la componen siempre es la misma.
• La propia naturaleza equilibra cada hábitat, controlando el número de individuos de cada grupo que puede sobrevivir.
• Los ecosistemas no están inmóviles, con el paso del tiempo se van dando cambios en él.
• Cada cambio que aparece en una especie puede provocar un cambio en el resto de especies tanto animales como vegetales.
a. ¿Qué componentes del medio, como los productores (plantas), son indispensables para que haya vida?
Respuestas
Respuesta dada por:
3
Respuesta:el oxigeno,la luz solar ,el agua,la lluvia,la tierra , etc.
Explicación:
Preguntas similares
hace 5 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 8 años
hace 9 años