Que es la telemedicina cuales son los requirimientos tecnológicos que se necesitan para desarrollar la telemedicina

Respuestas

Respuesta dada por: daniela677denisse
4

Telemedicina

Las telecomunicaciones han sido utilizadas en sanidad desde su creación. El telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión, los enlaces por satélite… se han usado desde su aparición para llevar asistencia sanitaria allí donde la distancia y las condiciones geográficas hacían muy difícil la atención a pacientes que lo requiriesen. Por ejemplo, en barcos en alta mar, en plataformas petrolíferas, en catástrofes, en guerras… Esta utilización de las telecomunicaciones adoptó el término tele medicina.

  CONCEPTO

En la década de los noventa los sistemas sanitarios necesitaban nuevas formas de organización y buscaban alternativas a los modos tradicionales de proporcionar servicios sanitarios, intentando dar respuesta a las exigencias de satisfacer una mayor demanda de dichos servicios, con mejor calidad, y compatible con las limitaciones existentes de recursos.

Las TIC, como ya hemos visto, se han convertido en el soporte eficaz del cambio suministrando herramientas muy poderosas que hacen viable modelos organizativos donde el paciente es el eje de todas las actuaciones tales como la equidad en el acceso, la continuidad asistencial o el acercamiento de la atención a su entorno 33.

Todo ello nos hace aceptar como definición de telemedicina la que hace la Organización Mundial de la Salud:

Pero la evolución de las nuevas tecnologías y de las herramientas propias de la nueva sociedad de la información, permiten aplicar los conceptos de globalidad e interoperabilidad a las organizaciones sanitarias, dando lugar a nuevos entornos organizativos y de trabajo en los que el concepto de telemedicina asociado exclusivamente a superación de barreras geográficas pierde vigencia.

En este nuevo escenario la telemedicina significa la posibilidad de tratamiento globalizado de todo el proceso de atención sanitaria (procedimientos administrativos, diagnóstico, tratamiento, gestión de datos clínicos, formación, educación sanitaria…), utilizando redes de comunicación y sistemas interoperables de información. Algunos en este contexto, prefieren utilizar el término eHealth, eSalud, Salud digital o telesalud 34, 35.

Con esta concepción los servicios que engloba la telemedicina se podrían resumir así:

Asistencia remota. Uso de sistemas de telecomunicación para proporcionar asistencia médica a distancia.

Consulta/diagnóstico. Consultas a otros médicos u hospitales para hacer un diagnóstico común.

Monitorización/vigilancia. Capacidad de hacer un seguimiento a un paciente a distancia a través de parámetros relacionados con un proceso asistencial (electrocardiogramas, insulina, nivel de oxigeno en sangre...), o bien realizar un estudio a distancia de la evolución de un paciente.

Dando, todo ello, en el concepto clásico de telemedicina, los siguientes términos:

Teleconsulta. Facilita el acceso al conocimiento y consejo del experto remoto.

Trabajo cooperativo. Red de grupos de profesionales que comparten recursos de conocimiento, bases de datos e información para ayuda en toma de decisiones.

Telepresencia. Asistencia de un profesional sanitario remoto a un paciente, como, por ejemplo, en el caso de telediagnóstico mediante sistemas de videoconferencia en tiempo real.

Telemonitorización. Vigilancia remota de parámetros fisiológicos y biométricos de un paciente (telemonitorización fetal de embarazadas de alto riesgo, deportistas de riesgo, pruebas cardiológicas, estudio del sueño…).

Teleasistencia. Provisión de cuidados de salud a pacientes en condiciones de vida diaria, como en el caso de ancianos que viven en su hogar. Normalmente es interactiva, e incluye telealarmas como detectores de inundación, presencia, agua, gas, etc.

Telecirugía. Que cuenta con un número creciente de realizaciones experimentales haciendo un uso importante de telerrobótica, visión artificial y realidad virtual. (Septiembre de 2001 primera intervención quirúrgica transatlántica realizada por un cirujano manipulando, remotamente desde Nueva York, el brazo de un robot situado en un quirófano de Estrasburgo para extraer la vesícula biliar de un paciente de 68 años, a 14.000 Km de distancia).

Formación e información a distancia del profesional sanitario.

Información sanitaria a la población. Se pretende informar y divulgar temas de interés para  la salud de la población en general. Campañas de prevención contra el SIDA, exposición al sol, beber en épocas calurosas, apoyar el autocuidado...

Como podemos observar, la telemedicina no es un elemento tecnológico sino la nueva manera de hacer y organizar la provisión de servicios sanitarios. La tecnología únicamente es una herramienta y como tal debe ser valorada; no todo lo que es técnicamente posible, resulta necesario o añade valor a la organización sanitaria. De aquí una gestión eficiente de las tecnologías en sanidad, que introduzca las que respondan a necesidades reales o carencias del sistema.

Respuesta dada por: solanoluz065
3

Respuesta:

La telemedicina es la prestación de servicios médicos a distancia. Para su implantación se emplean tecnologías de la información y las comunicaciones.

Explicación:

Preguntas similares