Respuestas
Respuesta:
EEl rostro humano encierra muchísimas relaciones perfectas entre sus distintas partes; la belleza que se percibe en las caras más hermosas se basa en una gran simetría y en unas "proporciones perfectas". Con una simple mirada somos capaces de detectar si unos ojos están demasiado separados o una naríz es demasiado larga para ser bonita. Pero ¿En que se basa esta percepción de la belleza de una cara? ¿Existe una "cara ideal" con la que comparamos inconscientemente los rasgos de todas los rostros que contemplamos?.
Si que existe y a este rostro de referencia le llamamos el CANON (que en griego significa "la Medida").
explicación:
1-Desde el nacimiento del pelo la cara se divide en tres partes iguales:
2-De la raiz del cabello a las cejas,
3-De las cejas a la base de la nariz y
4-De la nariz a a la barbilla.
5-La boca se encuentra exactamente en la cuarta parte de esta última división.
Y por último los ojos están ubicados exactamente en la mitad del cráneo Esta última medida es bastante difícil de percibir porque nuestra mente analítica sitúa los ojos mucho mas altos (los dibujos de los niños y de los dibujantes inexpertos los sitúan casi en la frente, con una imagen que se conoce como "cráneo recortado")
EL CANON DE FRENTE
En la imagen podemos ver muchas referencias de una cara "perfecta" vista de frente. La más llamativa es la regla de los dibujantes "entre los dos ojos cabe otro ojo".
Aprender estas referencias y practicarlas es importante para nuestra formación como artistas.
Las proporciones "perfectas" son las mismas para hombres y mujeres, las diferencias son mucho más sutiles como podemos ver en estas dos imágenes y son relativas a las cejas, los pómulos, los labios y el ancho del cuello así como los músculos mas marcados en los varones.
EL CANON DE PERFIL
Las mismas proporciones que ya hemos visto en el rostro de frente y en el dibujo de Leonardo, siguen siendo válidas para el rostro de perfil. La ubicación de la oreja es quizá la medida más difícil ya que nuestra mente lógica tiende a ubicarla más próxima a los ojos.
Fueron los escultores griegos del periodo clásico (490 a 333 a.C) los que fijaron las proporciones perfectas del cuerpo humano: La altura de una persona corresponde a 8 cabezas y la proporción de las piernas perfectas (ni largas ni cortas) es de 5 cabezas hasta el ombligo y tres cabezas hasta nuestra altura total.
Es decir el ombligo NO está en el centro de nuestro cuerpo sino que se ubica más alto en un punto que cumple la "proporcion aurea" es decir: 1:1,61 que puede redondearse a 5/8. Esta es la misma proporcion en la que se ubican las cejas en el rostro, con respecto a la cabeza completa.
El canon más conocido también es de Leonardo y se basa en los estudios del arquitecto romano Vitrubio. Como podemos ver en esta imagen de Leonardo que probablemente es su autorretrato, la altura de una persona se corresponde con la longitud de los dos brazos extendidos. La figura esta inscrita a la vez en un circulo con centro en el ombligo y un cuadrado. La mitad de la altura del cuerpo (la mitad del cuadrado) se corresponde con los genitales y no con nuestro ombligo.
espero que tecirba de algo esto fue lo que nos esplicaro en el colegio