Respuestas
Respuesta:
Fauna Emblemática en Áreas Naturales Protegidas
Mono choro cola amarilla (Oreonax flavicauda humboldt).- Es una de las 3 especies de primate endémico del Perú, además de Callicebus oenanthe “tocón andino” y Aotus miconax “mono nocturno andino”. Se distribuye entre las regiones de Amazonas y San Martín y su hábitat comprende los bosques montanos y bosques de neblina primarios entre los 1400 y 2700 m.s.n.m., donde se alimenta de fruta, flores, hojas, líquenes, raíces de epifitas, entre otros.
El mono choro de cola amarilla se encuentra categorizado como especie En Peligro (EN) por la legislación peruana y en Peligro Crítico (CR) en la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN. Está considerado además, entre los 25 primates más amenazados del mundo y entre los 3 más amenazados de Sudamérica. Las principales amenazas que enfrenta son: la destrucción y fragmentación de su hábitat por la agricultura migratoria y la tala ilegal, así como la cacería de subsistencia. Las regiones donde se encuentra la mayor parte de su hábitat tienen los más altos índices de deforestación en el Perú. De continuar con esta tendencia, se estima que su población decrecerá en un 80% en las próximas 3 generaciones.
.Gallito de las rocas (Rupicola peruviana).- Fue presentado a la ciencia por Latham en 1790. Es una de las aves más espectaculares del mundo, y ave nacional del Perú, por su fantástico plumaje y colorido despliegue para cortejo.
Los machos adultos pasan la mayor parte de su tiempo en leks, sitios comunes de cortejo, donde muchos machos se reúnen a practicar su "danza de apareamiento".
Esta espectacular ave habita en varias de las ANP de la selva central del Perú como en los Parques Nacionales Yanachaga Chemillén y Tingo María, el Santuario Histórico de Machupicchu, el Bosque de Protección San Matías San Carlos, Santuario Nacional Pampa Hermosa, entre otras.
El dato: por ser especies muy tímidas que no permiten observarse mucho en su hábitat natural es difícil hacer un seguimiento de su población y poco se sabe acerca de su estado actual. Por ello, la UICN la ha evaluado como "preocupación menor".
Oso andino (Tremarctos ornatus): más conocido como oso de anteojos, es una de las ocho especies de oso que existen en el mundo y sólo vive en la región andino Amazónica de América del Sur, siendo el Perú, el país que posee la mayor población de esta especie.
Habita en diversos ecosistemas ubicados entre los 500 msnm, donde baja temporalmente cuando escasea el alimento y los 4,500 msnm, donde rara vez se le puede observar,
prefiriendo vivir en los bosques húmedos y de neblinas situados en las ecorregiones de la Selva Alta y el Páramo, con precipitaciones superiores a los 1,000 mm anuales.
El guanaco (Lama guanicoe).- es uno de los cuatro camélidos que viven en Sudamérica y uno de los dos silvestres originarios del Perú, junto a la vicuña.
Son ramoneadores y preferentemente pastoreadores, aunque pueden comer raíces y tallos subterráneos e incluso tomar agua de mar, gracias a su alta eficiencia digestiva. A diferencia de la protegida vicuña, los guanacos subsisten precariamente y están muy amenazados por la caza furtiva y el deterioro de su hábitat. Actualmente, ha desaparecido de diversos territorios donde antes habitaba como son los departamentos de Piura, Lima, Apurímac, Huánuco, Ancash, Junín y Puno.
El guanaco se encuentra protegido por el Estado en la Reserva Nacional de Calipuy, en La Libertad y una población de regular tamaño vive en la puna de Ica, en el poblado de Chavín, otra menor en Huallhuas - Ayacucho. Además, un pequeño grupo de 12 ejemplares ha sido introducido con éxito en el Área de Conservación Privada Chaparrí, en la costa de Lambayeque.
El dato.- En nuestro país viven unos 3850 guanacos, desde el desierto caluroso costero hasta las zonas frías y húmedas altoandinas.
El Caimán negro (Melanosuchus niger).- Es considerado el rey de los ríos y cochas amazónicas, debido a su gran tamaño y fiereza.
Los caimanes, que sólo viven en Centro y Sudamérica, están representados por 7 especies que pertenecen a la familia Alligatoridae, 5 de las cuales viven en el Perú. El caimán negro habita tanto en los ríos de aguas tranquilas, como en cochas profundas, zonas pantanosas y bosques inundables, donde encuentra el alimento que le es necesario para sobrevivir.
Es un reptil de hábitos principalmente nocturnos, con adaptaciones especiales en la visión que le permiten buscar su alimento en la oscuridad. Es un animal muy ágil dentro del agua, pero muy torpe en tierra.
Espero que te ayude