-CUALES PUEDEN SER LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE UN CONFLICTO TERRITORIAL QUE PUEDEN OCURRIR TANTO EN LA ESCALA MUNDIAL,REGIONAL NACIONAL Y LOCAL?
-ESTE ORGANISMO ELABORA PROPUESTAS DE PAZ Y PUEDE OBLIGAR A LOS GOBIERNOS A CUMPLIRLAS O INTERVENIR CON SUS FUERZAS PACIFICADORAS, TODO ESTO CON LA FINALIDAD DE PRESERVAR LA PAZ EN EL MUNDO
porfavor ayúdenme lo tiene que entregar hoy !!
Respuestas
-Aunque en los mapas que consultamos habitualmente las fronteras de los países estén claramente delimitadas, tras ellas existen numerosas discrepancias que dan lugar a un buen número de conflictos territoriales a lo largo y ancho del planeta. A día de hoy, se considera que menos de una veintena de países no tienen una diferencia territorial con otro estado. También son frecuentes, por ejemplo, las discrepancias emanadas de fronteras mal delimitadas. Según el derecho internacional, una isla habitable puede generar a su alrededor tanto aguas territoriales como una Zona Económica Exclusiva, que puede alcanzar hasta las 200 millas náuticas.
Sea como fuere, no podemos dejar pasar que efectivamente existen conflictos territoriales donde realmente hay una tensión y riesgos asociados
-Aumento de actividad después de la Guerra Fría
El contexto estratégico del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas cambió fundamentalmente con el final de la Guerra Fría. Las Naciones Unidas modificaron y ampliaron sus operaciones sobre el terreno, pasando de las misiones «tradicionales», basadas en tareas generales de observación a cargo del personal militar a actividades complejas y «multidimensionales». El mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, que se estableció inicialmente para actuar en conflictos entre Estados, ha tenido que ocuparse cada vez más de conflictos interestatales y guerras civiles.
Mediados de la década de 1990: un período de revalorización
El éxito general de las misiones anteriores aumentó las expectativas hacia las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas más allá de su capacidad de respuesta. Conforme aumentaron las bajas civiles y continuaron las hostilidades, la reputación del mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas se resintió. El Secretario General encargó una investigación independiente de las acciones de las Naciones Unidas durante el genocidio de Rwanda en 1994 y, a petición de la Asamblea General, presentó una evaluación completa sobre lo sucedido entre 1993 y 1995 en Srebrenica, en la antigua Yugoslavia. También se examinaron cuidadosamente las circunstancias que llevaron a la retirada de las Naciones Unidas de Somalia .
Mientras tanto, el personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas seguía con sus operaciones de largo plazo en el Oriente Medio, Asia y Chipre. Con la aparición de nuevas crisis en varios países y regiones, la función esencial de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas pronto adquirió un nuevo protagonismo.
En el alba de un nuevo siglo, las Naciones Unidas llevaron a cabo un importante ejercicio para examinar los retos que se planteaban al mantenimiento de la paz en el decenio de 1990 e introducir reformas. Con una mayor comprensión de los límites del mantenimiento de la paz, se pidió a las Naciones Unidas que llevara a cabo tareas aún más complejas.
Situación actual
Sin embargo, la reducción de personal y de misiones de mantenimiento de la paz en los años transcurridos no indica bajo ningún concepto que los retos a los que se enfrentan las Naciones Unidas estén decreciendo. El surgimiento de nuevos conflictos que traspasan las fronteras locales y regionales muestra que la demanda de misiones sobre el terreno va a seguir siendo elevada y que el mantenimiento de la paz seguirá siendo una de las tareas operacionales de las Naciones Unidas de mayor complejidad. Ban Ki-moon, estableció un Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas, integrado por 17 miembros, para realizar una evaluación completa del estado de las operaciones de paz de las Naciones Unidas y de las necesidades emergentes del futuro. El informe del Grupo Independiente de Alto Nivel sobre las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas se publicó en junio de 2015, con recomendaciones clave sobre el camino a seguir por las operaciones de paz.