Respuestas
Respuesta:
Evitar al 100% la entrada de personal bajo la influencia del Alcohol reduciría drásticamente el índice de accidentes de trabajo.
Ejecutivos en Recursos Humanos, así como coordinadores de Salud Ocupacional y Seguridad Industrial, tienen el importante reto de disminuir los riesgos de posibles accidentes durante la jornada laboral en el interior de la empresa, así como de procurar la productividad de las compañías.
Reconociendo que el consumo de alcohol, es una de las principales causas de accidentes de trabajo además de afectar la productividad al disminuir el rendimiento de los trabajadores, incrementar el ausentismo, fomentar la indisciplina e insubordinación y ser fuente de problemas entre compañeros de trabajo, así como con clientes y proveedores; La mayoría de las empresas han decidido implementar políticas de tolerancia cero al alcohol, algunas incluyen el uso de alcoholímetros para asegurar su cumplimiento de estas medidas – realizando muestreos de alcohol en diferentes casos:
Al iniciar la jornada laboral
Aleatoriamente
Por sospecha razonable
Después de un accidente
Al finalizar la jornada laboral
La decisión de adquirir y utilizar un alcoholímetro por parte de las empresas, así como del tipo de instrumento a utilizar, depende en gran medida del tipo de empresa y el grado de riesgo a las que esta sujeta. Aquellas empresas con mayor riesgo de accidentes, generalmente son las que suelen adquirir alcoholímetros y/o pruebas rápidas de alcohol – tales como:
Industria Petroquímica (Gas, química, combustibles, aceites, fertilizantes, exploración y producción, refinación)
Empresas de Transporte (Aéreo, Marítimo, Terrestre, Ferroviario – tanto carga como pasajeros)
Minería
Cementeras
Compañías de Manufactura y ensamble que utilizan maquinaria pesada
Industria Siderúrgica
Generación Eléctrica
Construcción
de Obras
Existen diversos tipos de alcoholímetros, algunos diseñados para usarse de manera personal y otros para atender las necesidades de agencias de tránsito y seguridad pública. Los Centros de Trabajo pueden optar por alcoholímetros de uso profesional que no requieren del uso de boquillas y permiten un uso más intensivo de los equipos al agilizar la toma de muestra y economizar el procedimiento. Estos equipos se diferencian al no brindar resultados cuantitativos, sino limitarse a resultados cualitativos (positivo o negativo) para identificar únicamente la presencia o ausencia de alcohol en la muestra del trabajador. Debido a que las empresas usualmente optan por una política de tolerancia cero al alcohol, un resultado positivo es suficiente para evitar el ingreso de la persona al centro de trabajo al no existir justificación alguna para obtener un resultado distinto a cero.